34 1ICAL WEB
Un profesional trabaja en el montaje de un vehículo en la fábrica de Renault. / ICAL

El paro de los transportistas continúa poniendo a prueba la cadena de abastecimiento castellano y leonesa. Los mercados centrales registraron hoy una jornada de relativa «normalidad», recuperando la llegada de hortaliza y fruta del sudeste español, en el caso de Mercaolid, pero con «algo menos de mercancía» que en días anteriores en Mercaleón.

La situación es tensa, sin embargo, en los grandes grupos industriales de la automoción de la Comunidad, como Renault e Iveco, que anunciaron ayer paradas en la producción por la falta de componentes fundamentales para la jornada de este miércoles.

Desde la Dirección de Renault comunicaron ayer a los sindicatos que pararían su producción en las las factorías de Montaje y Carrocerías de Valladolid durante la jornada de hoy por desabastecimiento de piezas. Este nuevo parón se suma a las dos jornadas de este lunes y martes en las que no se ha producido en esas plantas, así como en Palencia, según el calendario previsto.

Asimismo, fuentes sindicales aseguraron a Ical que hoy se produciría una reunión del comité de empresa para determinar los 13 representantes sindicales para una comisión negociadora con la empresa, que podría reunirse el viernes, para una modificación sustancial de condiciones de trabajo, es decir, un nuevo ERTE, que en este caso iría para líneas puntuales en Valladolid de Motores, porque ya hay uno aprobado hasta junio para el resto.

El paro de transportes está condicionando también la actividad de Iveco. La planta de la empresa en Valladolid ha parado hoy debido a la falta de componentes fundamentales y en aplicación de las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio colectivo.

En un comunicado, Iveco anunció ayer que pararían los dos turnos en la Unidad Operativo de Montaje, a excepción del G.I.Acabados (turno A) y, en la Unidad Operativa Logística vinculada a Daiyl, también todos a excepción de los departamentos de recepción de fábrica, almacén y suministro. También pararon el área de calidad, a excepción del departamento vinculado al G.I. Acabados, el Grupo Integrado de Pisos Vinculado a Daily, el Grupo Integrado Mascarone Daily y el Departamento de Tool Grip.

Desde las organizaciones profesionales agrarias advirtieron de que se pueden producir problemas de forma inmediatas si la presión prosigue y, como indicó el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, hay problemas ya para adquirir soja y algunas industrias carecen de productos menores de envasado como tapones o bricks, para exigir unos servicios mínimos para el conjunto de la cadena de alimentación, desde la granja al comercio. Eso si, hasta la fecha negó problemas de recogida de leche y de recepción de piensos para alimentación animal en las explotaciones.

Nueva reunión

El Gobierno mantendrá mañana jueves una nueva reunión con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), un día antes de lo acordado el pasado lunes, cuando mantuvieron la última reunión. Así lo explicaron a Servimedia fuentes gubernamentales, que destacaron que “el Ejecutivo está plenamente comprometido con el sector del transporte”.

Este movimiento del Gobierno se produce cuando la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías cumple ya diez días.

En esta nueva reunión se abordará de forma concreta y definida medidas como la bonificación del precio del gasóleo por un importe de unos 500 millones de euros.