La actividad exportadora de Castilla y León experimentó durante 2023 un crecimiento récord, alcanzado los 18.436 euros. Según trasladaron desde la Consejería de Economía y Hacienda, este fue el “mejor dato de la serie histórica”, y supone un incremento del 14,8 por ciento respecto al año interior. Unas cifras que arrojan una “balanza comercial positiva” en el último año.
Por su parte, las importaciones se incrementaron en un 6,5 por ciento, alcanzando los 14.985 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 123 por ciento y el saldo comercial es positivo, alcanzando los 3.450 millones de euros en este último año.
En los cinco primeros meses de 2024, de enero a mayo, las exportaciones continúan con un “buen comportamiento”, según explicaron desde la Junta en un comunicado recogido por Ocal. Así, aumentaron un 11,7 por ciento hasta alcanzar los 8.441 millones de euros, con un saldo comercial de 1.292 millones de euros de superávit, mientras que en España se mantuvo un déficit de 162.137 millones. El peso exportador de Castilla y León en el comercio exterior nacional es del 5,2 por ciento en las exportaciones y del cuatro por ciento en las importaciones.
VENTA POR SECTORES
Respecto a los sectores, las ventas exteriores del año 2023 se caracterizaron por incrementos destacados, respecto al ejercicio anterior, en el sector de la automoción. Este incrementó sus ventas un 32,8 por ciento y continúa liderando el ranking sectorial con una cuota sobre el total del 50,8 por ciento, alcanzando los 9.367 millones de euros. Este incremento del sector se debe principalmente al fuerte aumento de las ventas de componentes (44 por ciento), neumáticos (43 por ciento), coches (40 por ciento) y motores (32 por ciento).
Tras él se sitúa la alimentación, incrementándose un nueve por ciento con una cuota del 18,3 por ciento de la exportación total autonómica. Los productos que registraron mayores incrementos fueron los extractos de café (29 por ciento), las galletas (20 por ciento), las preparaciones de hortalizas (23 por ciento) y el queso (seis por ciento). En tercer lugar, se posiciona el sector químico, que crece un 11 por ciento debido al incremento registrado por las exportaciones de medicamentos (13 por ciento) y preparaciones capilares (16 por ciento).
El sector de maquinaria se coloca en cuarta posición y el de los metales disminuye ligeramente sus ventas debido a la caída de la demanda de barras y perfiles de acero inoxidable, de otras barras y perfiles huecos de hierro o acero, y de barras y perfiles de aluminio.
Según la Junta, estos cinco sectores representan el 89 por ciento del volumen total de exportaciones de Castilla y León. Los sectores de plásticos y caucho; cerámica y vidrio; piedra natural y minerales, registran también incrementos en 2023, aunque su cuota de participación sobre el total exportado autonómico no supera en ningún caso el 1,2 por ciento.
En cuanto a las exportaciones correspondientes al periodo acumulado enero-mayo de 2024, el sector de la automoción lideró el dinamismo exportador de la Comunidad, y la sección de material de transporte acumuló ventas fuera por 2.652 millones de euros, con un importante incremento del 16,7 por ciento. Le sigue la exportación de máquinas, aparatos y material eléctrico, con un avance del 33,4 por ciento.
INTERNACIONALIZACIÓN
Mediante el V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025, la Junta tiene como objetivos alcanzar las 8.000 empresas exportadoras e incrementar hasta las 2.050 el número de empresas exportadoras regulares. Asimismo, el Plan pretende aumentar del 50 por ciento al 55 por ciento los sectores exportadores no ligados a la automoción e incrementar del 30 por ciento al 35 por ciento el peso de las exportaciones a países fuera de la Unión Europea.
Por otra parte, el Plan cuenta como novedad “intensificar las medidas financieras para fomentar la expansión internacional a través de una nueva línea de préstamos avalados al por cien”. Con ello, buscan apoyar el comercio exterior de ‘midcaps’, pymes y autónomos desde 6.000 a 300.000 euros; y reforzar la línea de subvenciones a fondo perdido hasta el 50 por ciento para impulsar la internacionalización de pymes y autónomos e impulsar proyectos desde 2.000 euros hasta 200.000 euros que tuvieron una “gran demanda” en los últimos años.
Asimismo, el Plan se fundamenta en la “promoción internacional y la captación de inversiones, que son los dos pilares básicos, con herramientas de promoción novedosas como la promoción comercial a través de organismos multilaterales, el desarrollo internacional de ‘startups’ y la difusión en mercados electrónicos internacionales, que ayudará a la diversificación en sectores tradicionalmente menos exportadores”, detallaron desde la Junta.