Comercio exterior en Castilla y León.
Comercio exterior en Castilla y León.

Las exportaciones se recuperaron en Castilla y León al crecer ya un 0,7 por ciento en los once primeros meses de 2022, alcanzando los 14.762 millones de euros, mientras en el conjunto del país el aumento fue del 23,6 por ciento en el acumulado de enero a noviembre, hasta los 357.111 millones. Además, las importaciones alcanzaron un valor de 12.858 millones en la Comunidad, lo que implica un incremento del 34,1 por ciento interanual, por debajo del 35,8 por ciento del conjunto del país, hasta los 420.714 millones, según los datos de Comercio Exterior publicados por la Junta.

Asimismo, en el periodo enero-noviembre del año pasado se produjo un superávit comercial en Castilla y León (exportaciones – importaciones) de 1.904 millones, y la tasa de cobertura (exportaciones frente a importaciones) se situó en el 114,8 por ciento. Frente a esto, en España se registró un déficit comercial de 63.603 millones de euros y una tasa de cobertura del 84,9 por ciento.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 4,1 por ciento en las exportaciones y del 3,1 por ciento en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad es un punto inferior en el caso de las exportaciones e igual en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2021, en los que esos porcentajes fueron del 5,1 por ciento y 3,1 por ciento.

Por sección arancelaria, en los once primeros meses del año de 2022, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de material de transporte (26,4 por ciento del total exportado) con un valor de 3.902 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (17,4 por ciento del total). En cuanto a las importaciones, destaca la sección de material de transporte con un peso del 25,1 por ciento sobre el total importado. Hay que destacar también el peso de la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (22 por ciento del total).

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de materias plásticas y sus manufacturas (67,1 por ciento) y pastas de madera u otras materias de celulosa (30,1 por ciento). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de Material de transporte (-29,2 por ciento).

En el caso de las importaciones, los mayores aumentos se registraron en las secciones arancelarias de Material de transporte (55,6 por ciento) y Materias plásticas y sus manufacturas (53,9 por ciento). El mayor descenso de las importaciones se produjo en la sección de Manufacturas de piedra, yeso y cemento (-12,4 por ciento).
Por destino económico, en el periodo de enero a noviembre de 2022, el mayor valor de las exportaciones se concentró en los Bienes intermedios (51,7 por ciento).