Miembros de la Mesa de las Cortes reciben a uno de los grupos de visitantes. / EFE
Publicidad

Más de 5.000 personas visitaron ayer la sede de las Cortes de Castilla y León, institución que celebraba una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos pudieran saber cómo es el parlamento autonómico en el que se elaboran las leyes que rigen la Comunidad.

“Las Cortes son la casa de todos los castellanoleoneses y es donde todos están representados”, declaró su presidente, Luis Fuentes, quien se mostró “encantadísimo” con la acogida de los ciudadanos un año más a la apertura de puertas.

Calificó como “un absoluto éxito” un día que es “de celebración, de alegría” y “de compartir con la gente cual es el trabajo diario de los procuradores”.

“Los que somos elegidos por ellos trabajamos para que ellos vivan muchísimo mejor”, aseguró Fuentes, quien detalló que en la visita guiada los asistentes a las Cortes conocieron los despachos donde trabajan los procuradores y el propio Hemiciclo.

Además, en esta jornada participó Valquiria Teatro con “un trabajo extraordinario” de caracterización con la recreación de los sonidos propios y característicos de la Comunidad.

Un evento que permitió a familias pasar un rato de domingo con la visita al parlamento autonómico: “La gente se va muy contenta de poder haber visitado el lugar en el que se sienta aquel procurador que ha votado él”, insistió Fuentes.

Estudian nuevas aperturas

Ante el éxito de afluencia, el presidente no descartó ampliar a otras fechas la apertura de puertas de la Cámara y, aunque una iniciativa así requiere el trabajo de todos los funcionarios que trabajan de la institución y la ayuda de los procuradores, estudiarán hacerlo en más ocasiones, explicó.

“A lo mejor en Navidades se puede hacer algo muy parecido dado el éxito impresionante”, sugirió.

Los visitantes pudieron conocer el mosaico romano ‘Los Cántaros’ que ocupa la cúpula del Hemiciclo; las salas dedicadas a ilustres como Antonio Machado y Miguel Delibes y la sala de Comisiones dedicada a las Cortes de León de 1188 en homenaje al primer indicio de parlamentarismo.

Igualmente pudieron ver la obra de artistas del siglo XX como Vela Zanetti, Baltasar Lobo, Venancio Blanco y Ana Jiménez, y han conocido dónde se ubica la biblioteca del Parlamento que cobija una de las primeras ediciones del Estatuto de Autonomía.