Las de Castilla y León rechazaron hoy, a instancia de PP y Vox, la posible amnistía para la investidura de Pedro Sánchez y expresaron el apoyo a la unidad de a Nación española, con el voto a favor del resto de los grupos de la oposición, excepto de PSOE y Podemos que se manifestaron con un “no”.

El debate de política general de la Junta de Castilla y León se cerró este miércoles con la votación de las propuestas de resolución de los grupos, 30 cada uno (150 en total), entre las que se encuentran la número 1 del PP y la 60 de Vox, en las que se plantearon un posicionamiento en contra de la posible amnistía y a favor de los principios constitucionales y de la unidad de la Nación.

En concreto, la propuesta manifiesta la reprobación de toda negociación política destinada a la obtención de apoyos parlamentarios para la investidura que incluya como contrapartida la concesión de una amnistía expresa o velada. También, rechazar aquellas modificaciones legislativas realizadas para beneficiar a los responsables. Y proclamar la urgente necesidad de recuperar la política de acuerdos de Estado.

La segunda de las propuestas insta a perseverar en la defensa de los principios constitucionales recogidos en el artículo 2 de la Carta Magna y a mostrar el más profundo rechazo a cualquier intento político que atente contra la indisoluble unidad de la Nación Española.

“Nos sorprenden excusas de algún partido para no votar a favor”, manifestó la ‘popular' Mercedes Cófreces en la presentación de las propuestas de resolución en referencia, en concreto, al Grupo Socialista. Por su parte, Ignacio Sicilia (Vox) acusó a los socialistas de “consentir” con su posible aprobación.

La iniciativa relativa a la amnistía recabó 44 votos a favor (PP-Vox), 27 en contra (PSOE y UPL) y ocho abstenciones (UPL-Soria Ya, Por Ávila y Francisco Igea), mientras que la de apoyo a la unidad de España recibió 52 síes (PP y Vox y los grupos minoritarios) y 27 noes de PSOE y Podemos.