Las Cortes constituyen esta semana las comisiones pactadas por PP y Cs

Una de ellas investigará las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos en la región

47
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (izq), junto al presidente, Alfonso Fernández Mañueco (dcha). / EFE
Publicidad

Las Cortes de Castilla y León constituirán este miércoles y jueves las tres comisiones de investigación parlamentarias pactadas en el acuerdo de gobierno entre PP y Cs, una de ellas para reactivar la que en la legislatura pasada quedó bloqueada y sin conclusiones referida a las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos en la Comunidad.

Además de esta comisión, que también se encuentra en manos de la Justicia ordinaria, las otras dos se refieren a la financiación de los planes de medios de comunicación realizados por la Junta de Castilla y León y una tercera que analizará las ayudas de los denominados Fondos Miner, dentro de los planes estratégicos de ayuda a los territorios afectados por la descarbonización.

El anuncio de creación de estas tres comisiones de investigación se produjo a principios de septiembre y éstas emanan del acuerdo de gobierno rubricado en la Comunidad entre PP y Cs.

Como explicaron en las semanas posteriores al anuncio, estas comisiones parlamentarias estarán integradas por dos miembros de cada formación que supere los diez procuradores -PSOE, PP y Cs- además de un representante del Grupo Mixto, por lo que la presidencia de estas comisiones podría quedar en manos de sus dos proponentes -PP y Cs-, al sumar mayoría.

Esta proporcionalidad en las comisiones suscitó varias críticas por parte del Grupo Socialista y del Mixto, especialmente por Podemos, cuyo portavoz catalogó de “trampantojo” estas comisiones “alentadas por el PP y Cs”, de ahí que su portavoz, Pablo Fernández, ya anunciara que “no esperaba nada” de estas sesiones.

Sobre una de estas comisiones, la de las eólicas, recientemente el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid que investiga el caso ha confirmado que existió un trasvase de millones a Suiza y Mónaco, dentro de una pieza separada del caso abierta para dilucidar si pudo haber dinero en el exterior vinculado con esta supuesta trama.

La instrucción de este caso comenzó hace ya dos años para esclarecer el supuesto reparto ilegal de dinero procedente de los parques eólicos a empresarios afines a la Junta a cambio de comisiones, que la Fiscalía Anticorrupción cifró en 81 millones de euros.

Precisamente, la circunstancia de que la comisión de las eólicas también tenga su rama judicial abierta generó un cruce de declaraciones entre el PP y Cs, ya que, mientras que el portavoz popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, aseguró en una rueda de prensa que la vía parlamentaria no debía “entorpecer” el trabajo de los juzgados, por lo que los imputados no podrían ser llamados a declarar, el líder de Cs, Francisco Igea, salió pronto al paso para puntualizarlo.

“Va a haber comparecencias”, aseguró el también vicepresidente de la Junta, ya que así está en el pacto que de gobierno que firmaron ambas formaciones, añadió.

De este modo, según el calendario de las Cortes regionales, la sesión de constitución de la comisión de investigación de las eólicas ha quedado fijada para el miércoles 8 a las 10.30 horas, a la que seguirá la de los Fondos Miner a las 11.15 horas. Ya en la jornada del jueves 9 (10.30 horas) está previsto la creación de la comisión de investigación sobre los planes de medios de la Junta.