El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana. / EFE
Publicidad
EFE / VALLADOLID

Las Cortes de Castilla y León asumieron las recomendaciones incluidas en el informe anual del Procurador del Común y pidieron una colaboración más estrecha por parte de todas las administraciones con esta institución propia, después de que varios ayuntamientos hayan vuelto a negarse a cooperar. El debate sobre esta colaboración llevó a los portavoces de los grupos parlamentarios socialista y popular, Luis Tudanca y Raúl de la Hoz, respectivamente, a intercambiarse reproches sobre la falta de cooperación prestada por los ayuntamientos de diferente signo con la institución propia del Procurador del Común durante 2019.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en las Cortes lamentó que varios ayuntamientos socialistas, en todas las capitales de provincia en las que gobiernan salvo Segovia, “no colaboren” con el Procurador del Común y no hayan “tan siquiera” contestado a sus peticiones. En su intervención en el pleno monográfico dedicado al informe de esta institución propia de la Comunidad, ostentada por Tomás Quintana, el portavoz ‘popular’ explicó que ayuntamientos como los de León, Valladolid, San Andrés del Rabanedo (León) o Soria “no colaboraron” con esta institución en el 2019.

“Espero que lo tengan en cuenta cuando luego aplaudan al Procurador del Común”, espetó De la Hoz a la bancada socialista, a la que recordó que, por parte de la Junta, el 80% de las recomendaciones efectuadas por esta institución han sido aceptadas. Por ello, el portavoz pidió desechar el reproche de que “la Junta no cumple con las recomendaciones del Procurador del Común”, ya que, según De la Hoz, el informe evidencia que son estos municipios gobernados por los socialistas los que “ni siquiera contestan” al Procurador y hay otros, como el Ayuntamiento de Valladolid y su alcalde, Óscar Puente, que además “insultaron gravemente” a esta institución, ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, recordó a su homólogo del PP que, si alguien fue “incumplidor” de estas recomendaciones y no colaborador con el Procurador del Común fue el hoy presidente de la Junta y entonces alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que fue el que “abrió el camino a la no colaboración”.

Finalmente, Tudanca agradeció al portavoz popular que en su turno haya recordado que Ayuntamientos como el de Burgos, ahora regido por el PSOE, pero en 2019, momento en el que se enmarca este informe, lo estaba por el PP, no atendieran los requerimientos de esta institución.

Asimismo, el grupo parlamentario socialista pidió que se aprovechen las recomendaciones efectuadas por el Procurador del Común en su informe anual para mejorar la sanidad autonómica, especialmente la rural, también con motivo del coronavirus.

Todo ello además marcado por el contexto actual de la pandemia del coronavirus que hará necesario, “ahora más que nunca”, que se replanteen asuntos como el actual modelo de residencias de la Comunidad o el “maltratado” sistema de sanidad autonómico. Para estos dos sistemas que han soportado las consecuencias de la pandemia, Tudanca pidió emplear “los fondos que sean necesarios” para reforzarlos y evitar así posibles rebrotes.

Por su parte, la portavoz de Cs en la Cámara, Ana Carlota Amigo, ofreció decir a los ciudadanos “toda la verdad y nada más que la verdad” con relación a la pandemia del coronavirus, “por muy dura que sea, asumiendo el coste que sea necesario”. Ante el Pleno de las Cortes Amigo destacó que el Procurador del Común “debe ser a la sociedad castellano y leonesea lo que el eco es a nuestra voz, una parte inseparable, una constante democrática que muestre un reflejo fiel de nuestra sociedad”.

Mientras, el portavoz de Podemos e integrante del grupo mixto en las Cortes, Pablo Fernández, acusó a los procuradores del resto de formaciones de acudir al pleno desarrollado este martes en el hemiciclo solo para “cobrar las dietas”, lo que impidió respetar las normas sanitarias por el coronavirus. Al inicio de su intervención, Fernández reprendió a los procuradores de los grupos mayoritarios de la Cámara, como PSOE, PP y Cs, que todos sus representantes hayan acudido a esta sesión a pesar de no ser necesaria su presencia, ya que no se votaba nada.

Finalmente, por parte del resto de portavoces, mientras que el procurador de Vox, Jesús García, expresó que su formación es partidaria de disolver esta institución y centralizarla a nivel nacional, los portavoces de UPL y Por Ávila, Jesús Santos y Pedro Pascual, respectivamente, pusieron el foco en sus provincias y en el número de quejas presentado.

De este modo, mientras que el portavoz leonesista expresó que su provincia es la que más quejas reúne “no sé si porque la institución está en León o por que hay más problemas, ambos casos igual de preocupantes”, su homólogo de Por Ávila argumentó que es el desconocimiento de esta institución por parte de los abulenses lo que explica el escaso número de quejas presentadas en esta provincia.