Reunión mocion de censura
Reunión de la Mesa de la Cámara para calificar la moción de censura. / ICAL

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha admitido este martes a trámite la moción de censura presentada por el PSOE de Castilla y León para apartar del Ejecutivo autonómico al Gobierno de coalición del PP y Cs, y que podría debatirse y votarse el próximo lunes, 22 de marzo, de acuerdo a fuentes parlamentarias consultadas por la agencia Ical.

Así, se da cumplimiento al Artículo 139.2 del Reglamento del Parlamento autonómico, donde se contempla que es la Mesa el órgano que tiene que “comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados”, es decir, que sea una moción propuesta por, al menos, el 15 por ciento de los procuradores, que incluya un candidato a la Presidencia de la Junta y que haya aceptado la candidatura.

No será hasta este jueves, 18 de marzo, cuando vuelvan a reunirse la Mesa de las Cortes, a las 9.30 horas y la Junta de Portavoces, a las 9.45 horas, para aprobar una fecha definitiva del pleno en el que se debatirá la moción. Además, se acordará la ordenación del debate de la sesión plenaria. No obstante, la fecha más probable para el debate de la moción de censura es el lunes 22 de marzo, debido a que deben pasar 48 horas desde que se fije el día y la celebración del pleno. Además, el martes 23 está prevista una visita de su majestad el rey Felipe a la Comunidad.

Los socialistas de Castilla y León registraron la moción el pasado miércoles, 10 de marzo, con la firma de sus 35 procuradores, por lo que necesitan otros seis apoyos hasta alcanzar la mayoría absoluta, situada en 41 escaños. El candidato es el líder del PSCyL, Luis Tudanca, que tendrá que buscar el voto a favor de los 12 procuradores de Ciudadanos o intentar sumar a parlamentarios de este grupo, junto a otros del Mixto, en el que Unidas Podemos cuenta con dos representantes, la UPL con uno, Por Ávila otro y Vox con uno más.

De momento, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, así como la coordinadora autonómica, Gemma Villarroel, el portavoz parlamentario, David Castaño, y los procuradores han expresado su rechazo a la moción de censura y su respaldo al pacto de gobierno con el PP en Castilla y León. Esta posición de los ‘naranjas’ haría fracasar la moción de censura del Grupo Socialista, que comenzó a plantear desde que se conoció el fallo del Tribunal Supremo sobre el adelanto del toque de queda.

Esta moción de censura es la primera registrada en la historia de la Comunidad que deberán debatir las Cortes de Castilla y León. Únicamente en la segunda legislatura, en minoría el Gobierno de José María Aznar, sobrevoló esa posibilidad, pero el pacto con el entonces CDS acabó con la entrada de este partido en la Junta.

Así el Parlamento de la Comunidad sustanciará la primera moción de censura, presentada contra el segundo Gobierno de coalición en Castilla y León, formado por Partido Popular y Ciudadanos.