Las borrascas dejaron datos históricos de lluvia y viento

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, ofrece los técnicos del Estado para valorar los daños

Vista de un árbol arrancado por los fuertes vientos en el municipio de Ponferrada. / EFE
Publicidad

Las borrascas ‘Daniel’ y, sobre todo, ‘Elsa’, han dejado valores “históricos” de precipitaciones y de rachas máximas de viento en numerosos puntos de Castilla y León, destacando por encima del resto, los datos registrados el pasado jueves 19 de diciembre.

Los datos fueron facilitados por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, durante la visita que realizó a la localidad abulense de El Barco de Ávila, que sufrió los efectos del temporal, con el desbordamiento del río Tormes.

Según relató Martín, en diez días se han producido 800 hectómetros cúbicos de precipitaciones, lo que supone un dato “absolutamente histórico”, sobre todo en zonas como el Alto Tormes, donde en una sola jornada se registró “la cuarta parte de precipitación que se registra en todo el año”.

Durante su visita, relató que tras una situación “tan complicada y difícil”, en los próximos días no se esperan más precipitaciones, pudiéndose hablar de buenas temperaturas, con la presencia de bancos de niebla en algunos momentos.

Tras lamentar el fallecimiento de una persona en la localidad leonesa de Vegas del Condado, en León, tras volcar su tractor y caer al río Porma, Martín sostuvo que los pasados días se vivieron momentos “muy complicados” debido a las importantes precipitaciones y a las fuertes rachas de viento.

En este sentido, apuntó que los efectos asociados a la borrasca ‘Elsa’ hicieron que cayeran durante el jueves 19 “más de 300 litros por metro cuadrado” en diversos puntos de la Sierra de Gredos, donde en solo 24 horas “cayó una cuarta parte de lo que suele llover en la zona durante todo un año”.

Ambas borrascas dejaron “valores históricos” de precipitación y de rachas máximas de viento en Castilla y León, sobre todo en el caso de ‘Elsa’.

En la mitad oeste de la Comunidad y en las zonas montañosas, las acumulaciones superaron los 120 litros por metro cuadrado, con registros locales entre 300-400 litros en la Peña de Francia y La Alberca, en Salamanca, con 361,2 y 331,4 litros respectivamente.

En el caso del puerto El Pico y la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, se contabilizaron 358,2 y 322,9 litros por metro cuadrado respectivamente.

En el norte de Castilla y León, los valores más altos se registraron en Riaño (León), con 255,2 litros, y en Velilla del Río Carrión (Palencia), con 219, mientras que en Sanabria destaca el valor de la estación meteorológica de El Puente, donde se registraron 196,6 litros por metro cuadrado.

Respecto al viento, la racha máxima fue de 149 kilómetros por hora y se registró el pasado 19 de diciembre en Velilla del Río Carrión (Palencia).

Lo más destacable fueron los vientos del jueves 19 con rachas en toda Castilla y León que superaron los 70 kilómetros por hora, aunque al día siguiente ese dato fue superado, con rachas generalizadas de más de 80 kilómetros por hora.

Sobre los daños, Mercedes Martín indicó que la Delegación del Gobierno pondrá “a disposición de los alcaldes, a través de las subdelegaciones del Gobierno, los técnicos necesarios” para que les “ayuden a hacer una evaluación de las consecuencias” de las borrascas.

En este sentido, se refirió al Real Decreto 307/2005 de Protección Civil, que contempla medidas de emergencia para paliar daños a las personas o cubrir peligros para las personas o el funcionamiento de servicios públicos básicos.

Un mes de plazo

Según señaló, “en este caso, sí corre prisa solicitar las ayudas puesto que el Real Decreto establece que hay que presentarlas en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos”.

Al respecto, hizo especial hincapié en el Real decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Y ello, porque esta norma recoge “medidas de todo tipo y afecta a muchos ministerios -Interior; Hacienda; Fomento; Trabajo; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura: Política Territorial y Economía-”.

Según este real decreto-ley, el Gobierno podrá acordar, con delimitación de las zonas afectadas, la aplicación de las medidas necesarias previstas en el mismo a otros sucesos de características similares que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020, mediante real decreto, a propuesta de la persona titular del Ministerio competente para la ejecución de la correspondiente medida.