La Junta subvenciona 69 proyectos con actuaciones en 378 viviendas, por valor íntegro de 1,9 millones de euros, en la resolución de la convocatoria de ayudas a la accesibilidad del año 2022, donde un 25 por ciento de las mismas se llevaron a cabo en municipios de menos de 20.000 habitantes en favor del medio rural, de la mano de 26 acometidas con 82 viviendas por más de 400.000 euros. Además, la línea de cara al 2023 aumenta el presupuesto hasta, prácticamente, los 3,1 millones de euros.
Datos que trasladó ayer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones tras la reunión de la Mesa de Seguimiento del Diálogo Social, que está motivada en que toda la política de vivienda de la Junta se lleve a cabo con la “intervención, el consenso e impulso” del Diálogo Social, lo que pone de manifiesto la importancia este ámbito en las conquista sociales en materia de vivienda que se han producido en Castilla y León, dijo.
Informó de que la orden de resolución será publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), mientras que el próximo lunes se publicará, igualmente, la convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad en 2023 y que se resolverá en 2024.
En todas las provincias se han seleccionados proyectos, por lo que en Valladolid se favorece la accesibilidad a 69 viviendas, seguida por Soria, con 63; León, con 62; Burgos, con 56; 43 viviendas en la provincia abulense; 27 en Palencia; otras 25 en la provincia segoviana; y 17 y 16 en el caso de Salamanca y Zamora, respectivamente.
El consejero destacó que son ayudas que pueden solicitar tanto las comunidades como los propietarios individuales para realizar actuaciones de accesibilidad, ya sea en una vivienda unifamiliar, adosada o en línea, así como en una comunidad de propietarios para acometer obras relacionadas con un ascensor o en la edificación.
Recordó que las ayudas no pagan la totalidad del presupuesto, ya que llega, como máximo, al 50 por ciento del mismo, sin olvidar la existencia del límite de 6.000 euros por vivienda en el caso de las unifamiliares, adosadas o en línea y edificios comunes; así como de 3.000 euros en el caso de una vivienda individual dentro de una comunidad de propietarios.
No obstante, subrayó que la inversión inducida de la mano del aporte a la rehabilitación es mucho mayor y asciende hasta los 5,8 millones de euros, al sumar la aportación de la Junta y la parte restante de los propietarios. Todo ello para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el estado del patrimonio mobiliario, la actividad constructiva y el empleo en el sector. A este respecto, Suárez-Quiñones comentó que, entre el 2018 y el 2022, se han concedido un total de 12,6 millones de euros en este sentido, lo que ha permitido rehabilitar en materia de accesibilidad a 2.904 viviendas en la Comunidad, aseveró.
Eficiencia energética
El Consejero recalcó que sigue abierto el plazo para pedir las ayudas a la rehabilitación de eficiencia energética, la cual termina el 30 de diciembre, vinculada a envolventes térmicas o sistemas de calefacción, entre otras. Línea que cuenta con un presupuesto mayor que la convocatoria de accesibilidad, de la mano de un montante de 41,5 millones de euros, al estar impulsada por los fondos europeos, por lo que Suárez-Quiñones animó a la ciudadanía a concurrir y que se comprometa con la eficiencia energética, en línea con el medioambiente y con la mejora de la calidad de vida.