cerveza sr mendrugo
Cerveza 'Sr. Mendrugo'.

Tres empresas han desarrollado y puesto a la venta en Aranda de Duero (Burgos) la cerveza artesanal ‘Sr. Mendrugo’, un producto que está elaborado con excedentes de pan y de acuerdo con los principios de sostenibilidad y proximidad que postulan los modelos de economía circular.

En un comunicado, fuentes de las firmas Cerveza Mica, Pascual Innoventures y RobinGood han ensalzado su propósito de luchar contra el desperdicio alimentario al explicar que en su elaboración han sustituido el 50 % de la malta por sobrantes de pan recogidos en puntos de venta de las proximidades de esta localidad burgalesa.

La cebada utilizada también procede de cultivos de proximidad, localizados en este caso en Fuentenebro (Burgos). Han explicado que en el proceso de elaboración, tras la incorporación de la cebada en fresco, el bagazo excedente se aprovecha para alimentar a rebaños de ovejas de Fuentenebro y para fabricar mostos.

También, han avanzado que trabajan en un proyecto europeo para elaborar materiales plásticos de origen vegetal (bioplásticos) con dichos restos. «Desarrollamos esta cerveza porque encaja perfectamente con nuestros valores y nuestros ejes de actuación estratégica de economía circular«, según han destacado de las palabras del consejero ejecutivo de Pascual Innoventures, Gabriel Torres.

El director general de Cerveza Mica, Juan Cereijo, ha resaltado su «sabor espectacular, que recuerda a panadería», y Luis Font, fundador de RobinGood, ha añadido que «pronto habrá en las estanterías de los supermercados muchos más productos de impacto social e impacto positivo en el medio ambiente«.

La primera producción de ‘Sr. Mendrugo’ es de 5.500 botellas de un tercio de litro y está a la venta en algunas plataformas online -entre ellas las de RobinGood y Cerveza Mica- y en varios establecimientos de las pastelerías Viena Capellanes.