La reforma del reglamento de las Cortes arrancará el próximo lunes

PP y oposición discrepan en la representación de cada uno en la Mesa del Parlamento

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, explicó ayer que la próxima semana se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto, para explicar “aspectos relevantes” sobre el proceso de reforma del reglamento de la Institución así como de la ampliación de la Mesa de las Cortes.

Así lo aseguró tras participar en las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, donde detalló que a partir del próximo lunes tiene previsto reunirse con los portavoces de los Grupos Parlamentarios para tratar “aspectos relevantes” sobre el proceso de reforma del reglamento de las Cortes de Castilla y León, lo que incluye una ampliación de la Mesa para adaptarla a la nueva composición del hemiciclo con cinco grupos políticos.

Además, recordó que para la modificación del reglamento se ha llevado a cabo un trabajo jurídico importante, se ha analizado el derecho comparado en varias instituciones de toda Europa y se han tomado “todas las consideraciones” necesarias para que este órgano sea “una mesa de futuro”. En este sentido, manifestó que espera que se pueda actuar con “agilidad” y que a partir de las reuniones que mantendrá con los portavoces la próxima semana, se comience el debate.

En cuanto a otros aspectos que pueden incluirse en la reforma, reconoció que “todo se puede debatir”, en referencia a las duraciones de los turnos de intervención de los grupos en las distintas sesiones y a la programación de los plenos. No obstante, sobre la posibilidad de comenzar en turno de mañana advirtió de que habrá que tener en cuenta que se trata de una Comunidad “muy extensa”, por lo que se deben facilitar unos horarios “razonables”.

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, consideró que la posición de su grupo es que el número de miembros de la Mesa se incremente a seis y que, en correspondencia con la representación política, “si la mitad del hemiciclo son procuradores del PP” en la Mesa haya tres representantes de su partido y uno más de cada uno de los grupos que obtuvo el número mínimo de escaños para formar parte de ella, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Por su parte, los representantes de los grupos políticos que comparecieron tras la reunión de la Junta de Portavoces manifestaron distintas opiniones y, en el caso del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, de clara oposición al planteamiento del PP.

“Una mesa con tres, uno, uno y uno no se adecua a la realidad política”, aseveró para considerar después que de ese modo el Grupo Popular tendría mayoría absoluta, algo que no ocurre en el Parlamento regional en el que tiene 41 de los 82 procuradores.

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, consideró que su formación siempre ha sido partidaria de que haya “pluralidad” en la Mesa de las Cortes y que en ella estén representados “todos los grupos”.

Por su parte, el PSOE ya planteó en su día la oposición a la propuesta del PP porque supone que los populares no ceden nada a pesar de perder la mayoría absoluta.