La presidenta de los periodistas defiende que el sector es “tan vital como la educación y la sanidad”

Elsa González protagoniza la XIV Jornada de Literatura y Periodismo, organizada por la Fundación Duques de Soria en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

3

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, defendió hoy que “el periodismo en un sector tan vital como la educación y la sanidad”, y apostó por “movilizar” a sus profesionales para hacer esta cuestión “visible” y “sensibilizar” a la sociedad de que “sin el periodismo no se pueden mantener las libertades y no se puede fortalecer la democracia”. Respecto al futuro, y ante la grave crisis que atraviesa el sector, apuntó que las salidas pasan por las oportunidades que ofrece “la tecnología”.

González realizó estas afirmaciones durante la lección magistral que ofreció en la XIV Jornada de Literatura y Periodismo, organizada por la Fundación Duques de Soria, que por primera vez se celebró en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, y a la que asistieron, entre otros, la infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita; el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y numerosos responsables de medios de comunicación regionales.

Tras la presentación realizada por el coordinador de las jornadas y director de La Razón de Castilla y León, Jesús Fonseca, quien definió a Elsa González como “una mujer valiente que lleva años diciendo las cosas como son sin moderse la lengua” .

González explicó que el Observatorio de Crisis de la Profesión Periodística de la FAPE registraba hoy que en los últimos cuatro años se han perdido más de 8.800 puestos de trabajo en el sector y que solamente en 2012 ya ha habido más de 3.800 despidos. “Lo malo es que vamos a terminar el año siendo el peor de la crisis en cuanto a pérdida de puestos de trabajo porque están sin contabilizar los despidos de Telemadrid y otros organismos periodísticos públicos”, añadió.

González recalcó que la situación de periodismo en España es ahora mismo “francamente preocupante, tanto por el paro como por la precariedad”, porque los profesionales que conservan su empleo han visto empeorar notablemente tanto sus retribuciones como sus condiciones de trabajo. En este contexto se enmarca, explicó, el Manifiesto en defensa del periodismo elaborado recientemente por la FAPE, y al que resaltó que ya se han adherido muchos organismos públicos de Castilla y León.

Para el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, “el gran desafío de la sociedad y el periodismo es volver a tener valores fundamentales, que son los que hacen que una sociedad sea seria y que el futuro que nos espera sea mejor”.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, visitó las instalaciones de El Adelantado en 2011 y ya denunciaba que el paro y la precariedad son los mayores enemigos del periodismo (vídeo)