La nueva tarjeta sanitaria, que ya comienza a distribuirse, no caducará

5223

La Gerencia regional de Salud empezará a distribuir en los próximos días la nueva tarjeta sanitaria individual de Sacyl que traerá, como novedad más importante, la incorporación del código que el Sistema Nacional de Salud asignará a cada ciudadano asegurado. Este nuevo sistema facilitará la atención sanitaria de cada paciente sea cual la comunidad en la que tenga que ser atendido.

Estas facilidades vienen marcadas porque el médico que tenga que atender a un ciudadano castellanoleonés desplazado a otra región, podrá acceder de manera mucho más rápida y sencilla a su historial, lo que permitirá conocer sus antecedentes médicos, enfermedades y tratamientos que tiene.

Además, la nueva tarjeta sanitaria incorpora otros cambios importantes como la modificación de la estructura del Código de Identificación Personal Autonómico y la incorporación del texto ‘Sistema Nacional de Salud de España’ y ‘Tarjeta sanitaria’. Este último cambio sólo afectará a su estética.

Sin caducidad

Lo que sí es relevante es que los usuarios no se tendrán que preocupar de renovar esta identificación, ya que se elimina la fecha de caducidad con carácter general en la mayoría de las tarjetas. A pesar de todo, este límite se mantendrá en las de usuarios pertenecientes a colectivos con derecho a la asistencia sanitaria pública que tengan fijado algún tipo de límite temporal.

Por último, se mantendrán las siglas TSI en braille y la muesca que ya se encontraban en el modelo anterior. El objetivo de ambas marcas es facilitar la identificación de este documento a la población invidente de la Comunidad.

No cambio masivo

La introducción de estos cambios no vendrán acompañados de una renovación masiva, sino que la nueva tarjeta llegará a los usuarios de forma paulatina a medida que las antiguas se caduquen o se deterioren o extravíen. Ambas tarjetas coexistirán sin ningún problema hasta que el cambio sea total y tendrán la misma validez, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

La mayor parte de los cambios que afectan a la información que se recoge en la nueva tarjeta derivan de lo establecido en el Real Decreto 702/2013 de 20 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, que regula la tarjeta sanitaria individual, normativa que ha obligado a modificar en parte el diseño de la tarjeta de cada comunidad autónoma.

Intransferible

La tarjeta sanitaria es el documento administrativo que facilita el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Es una tarjeta personal e intransferible que debe tener cada miembro de la familia, sea cual sea su edad, y con independencia de si es titular o beneficiario. Para obtenerla hay que dirigirse al centro de salud que corresponda por domicilio.

Los usuarios deben llevarla encima siempre que acudan al médico y cuando salgan de viaje ya que permite acceder al historial médico y facilitar la prescripción de recetas de cada paciente que se atienda.