La mejora de vivienda y el permiso por paternidad tendrán beneficios fiscales

Según Del Olmo, el anteproyecto de Ley de Medidas Financieras de 2011 amplía la ayuda para obras relacionadas con sistemas de energía y ahorro de agua en los hogares.

La Junta introducirá deducciones fiscales del 15 por ciento en 2011 para obras y reparación de la vivienda habitual y para reformas en inmuebles de más de 30 años que se quieran adelantar a la inspección obligatoria de los 40 años, así como por la contratación de un cuidador para menores de cuatro años y para acogerse al permiso de paternidad cuando implique la suspensión del contrato de trabajo o la interrupción de la actividad. Los beneficios fiscales se elevan a 43, con siete nuevos. Estas son las novedades que recoge el anteproyecto de Ley de Medidas Financieras de 2011, cuyo objetivo es incentivar el sector de la construcción e incrementar las ayudas a las familias, además de fomentar el empleo en el sector del bingo, con la aplicación de tipos reducidos por el aumento de plantilla.

La deducción de un 15 por ciento en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, con un máximo de 10.000 euros por contribuyente, cuando se realicen obras en la vivienda es la medida que destacó la consejera. Aunque no está cuantificada la cuantía que se destinará, a título de ejemplo Del Olmo precisó que un gasto de 150 millones por parte de la Junta supondría una movilización de 1.000 millones en el sector.

Vocación de permanencia tiene la deducción del permiso de paternidad cuando implique la suspensión del contrato o la interrupción de la actividad, beneficio que llegará hasta los 750 euros de disfrute completo y 75 al mes si no coincide con el máximo. También es nuevo el incentivo que contempla los partos múltiples y las adopciones simultáneas.

La Junta incorpora una deducción del 15 por ciento para familias que contraten a una persona para el cuidado de hijos de menos de cuatro años. Esta medida está recogida en la Agenda de la Población. En la ayuda a las familias, amplía las deducciones por nacimiento y adopción de hijos, por familia numerosa y por gastos de adopción. También se amplía la ayuda de 2010 para obras relacionadas con sistemas de energía y ahorro de agua en hogares.