La Junta urge a Chaves a convocar urgentemente el Grupo de Trabajo para el desarrollo del Estatuto

El consejero de la Presidencia confía también en que el nuevo vicepresidente tercero sea «sensible» con las variables que recoge el Estatuto sobre la financiación autonómica.

La Junta exigió ayer al nuevo Gobierno la convocatoria urgente del Grupo de Trabajo para el Desarrollo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con el fin de desbloquear la negociación y avanzar en la transferencia de las competencias de la cuenca del Duero a la Comunidad, siguiendo el modelo de Andalucía con el Guadalquivir, que se realizó bajo el mandato del ahora nuevo vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, adelantó, en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno, que en los próximos días enviará una carta al vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, en la que pedirá que «inmediatamente» se convoque el Grupo de Trabajo, sin fecha desde que celebró la última reunión en enero.

En la misiva, que dirigirá De Santiago-Juárez en calidad de presidente de la Comisión de Cooperación por parte de Castilla y León, se incorporará el protocolo para la firma del convenio de este traspaso, bajo el modelo seguido por la Junta de Andalucía siendo Chaves su presidente. Es decir, primero se suscribió el protocolo y después se abrió un plazo de entre seis o siete meses para la negociación de las competencias.

De Santiago-Juárez reiteró que es el momento de hablar de los recursos de la cuenca y las aguas de la Comunidad y no de «poner pegas» al artículo del Estatuto que recoge estas materias, como señaló que hicieron los representantes del Gobierno en la última reunión del Grupo de Trabajo.

También recalcó que los representantes del Gobierno en la negociación se comprometieron a remitir un informe sobre la transferencia antes del 31 de enero, documento que, añadió, «ni está ni se le espera».

El consejero portavoz se mostró «seguro» de que Chaves será «sensible» a las peticiones de la Junta para el desarrollo del Estatuto de Autonomía. Igualmente, confió en que el nuevo ministro sea también «sensible» con las variables que recoge el texto estatutario sobre la financiación autonómica, mientras que recordó al nuevo titular de Fomento, José Blanco, que la norma básica vincula las inversiones a la extensión territorial. Al sustituto de Magdalena Álvarez en Fomento, también le apuntó que la Autovía del Duero es un asunto pendiente.

Por último, entre las peticiones, el consejero portavoz reiteró la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para coordinar todas las medidas contra la crisis económica.