La Junta teme por un Plan de Infraestructuras que aún carece de proyectos concretos

La Junta de Castilla y León teme por el futuro del Plan Plurianual de Convergencia Interior, que hasta 2012 incluye inversiones en infraestructuras valoradas en 900 millones y financiadas a partes iguales junto al Estado, ya que en este primer año de vigencia aún carece de proyectos consensuados.

4

La Comisión Bilateral Estado-Junta de Castilla y León, encargada de ello e instituida hace dos años para la prevención de conflictos entre ambas partes, impulsar las transferencias del río Duero y gestionar el referido Plan Plurianual de Convergencia Interior, se ha reunido este mediodía en Valladolid sin alcanzar acuerdo alguno.

El presidente de esa comisión y también consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión que el objetivo ahora es “salvar” los 75 millones comprometidos por el Estado para esta anualidad, la mitad de lo que le corresponde, debido a la recesión económica.

“Resulta prácticamente imposible invertir esos 75 millones habida cuenta del momento en que nos encontramos dentro del ejercicio presupuestario, por eso lo que interesa ahora es salvar esos 75 millones mediante una transferencia finalista a los Presupuestos Generales de Castilla y León”, ha propuesto el consejero.

Otra posibilidad es la acumulación al ejercicio de 2011 de la parte no invertida en 2011, ya que “técnicamente es posible, tan sólo hace falta voluntad política”, ha recordado De Santiago-Juárez antes de anunciar la intención del Gobierno de Castilla y León de remitir al Estado, antes de que finalice julio, de un borrador “con nuestras propuestas de inversión” que no ha querido desvelar.

Hasta que no finalice la negociación, según sus palabras, no se divulgarán estas propuestas que la Junta de Castilla y León pretende plasmar en infraestructuras para zonas de atención básica, preferente y de convergencia prioritaria.

Los 75 millones consignados por el Estado para 2010 proceden de los ministerios de Fomento (20), de Industria (20), de Medio Ambiente (20) y de Ciencia e Innovación (15).