La Junta señala el consenso como la clave de la presente legislatura

La portavoz del Ejecutivo regional hace balance de los seis primeros meses de legislatura

0

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, recalcó que “gracias” al esfuerzo en el consenso y la negociación y a la estabilidad política que, en su opinión, se da en la Comunidad, el Gobierno regional ha podido iniciar “todas las actuaciones” marcadas para estos primeros seis meses de Legislatura. Rosa Valdeón realizó ayer un balance, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del año del Consejo de Gobierno, del primer semestre del nuevo Ejecutivo regional de Juan Vicente Herrera.

La representante del Gobierno regional incidió en que, en un momento en el que en España se vive “una cierta inestabilidad política” con comunidades autónomas con pactos “prácticamente imposibles o complejos” y otras con gobiernos interinos, en Castilla y León la Junta “tiene claro que su trabajo ha sido la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma para dar estabilidad”. A ello sumó el “esfuerzo” realizado para la “compresión, el consenso y la negociación”. Algo que permitió que actualmente el Gobierno regional tenga iniciadas “todas las actuaciones que marcó el presidente Herrera en estos seis meses” y que además ha podido continuar “en esta misma senda” con una mayoría que, a su juicio, “podría ser ejemplarizante para el resto de situaciones”.

A este respecto explicó que le “preocupa” que la “incertidumbre”, el “miedo”, o la “desconfianza” existente en el panorama político pueda trasladarse al ámbito económico y pueda producirse una “ralentización o incluso un decrecimiento” de la recuperación económica. No obstante, Valdeón subrayó que en Castilla y León se ha conseguido un “clima de trabajo estable” mediante el esfuerzo y el diálogo. De esta forma, situó como ejemplos acuerdos como el alcanzado con Ciudadanos para la investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta.

También recordó las negociaciones con los sindicatos para recuperar los derechos que perdieron los trabajadores en años anteriores, el pacto en las Cortes para las medidas dirigidas a fijar la población, el “diálogo social retomado” o el acuerdo también con Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016. Con todo ello, aseveró que se permitirá “no perder la línea de crecimiento” en la que los índices de empleo de la Comunidad son “mejores que en el conjunto de España”, la actividad económica “sigue repuntando” y el consumo interno aumenta.

Así, Rosa Valdeón recalcó que “todo lo que estaba previsto que se iniciara en este segundo semestre del año” se ha hecho. Si bien, reconoció que alguna cuestión “ajena a la voluntad del equipo de Gobierno” sigue pendiente, como el trabajo para contar con una financiación autonómica adecuada, algo que consideró que “no tocará hasta que se forme el nuevo Gobierno de España”. Eso sí, la portavoz reconoció el “duro” verano por los incendios y los problemas con la situación del sector lácteo.