La Junta se gastará 3 millones en vender el centenario de Sta. Teresa

14 países serán receptores de la promoción, que incidirá en la exposición de Las Edades

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa será el plato fuerte que Castilla y León ofrecerá el próximo año a sus turistas. Por eso, la Junta no quiere desperdiciar ningún público al que hacerle llegar esta efeméride y gastará tres millones de euros en promocionarlo en 14 países de tres continentes.

Así lo aseguró ayer la consejera de Cultura, Alicia García, en Intur donde dio a conocer la hoja de ruta que permitirá posicionar a la Comunidad en el mapa internacional del turismo cultural y religioso de calidad. Además, supondrá la oportunidad de divulgar el papel de Santa Teresa en los ámbitos religioso, literario, histórico o cultural.

Los tres millones que se gastarán en promoción serán la mitad de todo el presupuesto que tiene asignado el centenario por parte del Gobierno regional y permitirán llegar a los mercados de Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, en Europa; Estados Unidos, Brasil, México, y Argentina, en América, y Corea del Sur, Filipinas y China, en el continente asiático. En todos ellos hay planificadas acciones donde tendrá especial peso la coordinación institucional.

Una de las actividades más importantes será la que se desarrollará en la Exposición Internacional de Milán 2015 a la que se sumarán varias jornadas comerciales directas con Estados Unidos, país donde también se realizarán presentaciones a prescriptores y eventos comerciales en los que empresarios castellanoleoneses tomarán contacto con operadores internacionales seleccionados de Alemania, Francia, Italia y Bélgica.

En todos estos lugares se marcará como uno de los hitos más relevantes la vigésima edición la exposición de Las Edades del Hombre, que llevará el título de ‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’. En esta ocasión, la muestra será un homenaje a la figura de la Santa y se celebrará, por primera vez, en localidades de dos provincias diferentes -Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), lugares de nacimiento y de muerte de Santa Teresa que se unen de esta manera simbólicamente.

La exposición tendrá como sedes las iglesias de San Juan Bautista, la conventual de Nuestra Señora de Gracia y la capilla de Mosén Rubí, todas en Ávila, y la basílica de Santa Teresa en la salmantina Alba de Tormes. Además, y como complemento, se llevará a cabo una exposición de Venancio Blanco que se instalará en la iglesia de San Juan de dicha localidad.

Además de en la promoción, el Gobierno regional se ha involucrado con esta iniciativa cultural con varias intervenciones en el patrimonio cultural y religioso. Así, ya se ha trabajado en la Iglesia Convento de Santa Teresa de Ávila, con la restauración del convento en la zona del patio chico y de la biblioteca o en la reparación del pasaje sobre la capilla de la Santa, y con una inversión de 280.000 euros.

Además, se restauraron las cubiertas de la iglesia de San Juan de Alba de Tormes con una inversión de más de 274.000 euros, así como en el convento Carmelita, adecuando el espacio expositivo.

En el Monasterio de la Anunciación de las Carmelitas Descalzas se restauró su estandarte y se realizó un estudio y restauración del documento del Fuero de Alba de Tormes. En estas tres últimas actuaciones, el Gobierno regional realizó una inversión global de 140.000 euros.