La Junta no desvela si pedirá el rescate hasta saber las condiciones

Herrera reitera que cuando necesiten colocar los 497 millones pendientes acudirán a los mercados o al Fondo de Liquidez Autonómica

0

Inicio del curso parlamentario en las Cortes con sabor a si la Junta acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico o rescate para colocar los 497 millones de financiación que necesita para el presupuesto de 2012, aprobado el pasado mes de julio. El PSOE reclamó claridad y seguridad para los ciudadanos y el Ejecutivo utilizó el mismo argumento que el presidente del Gobierno cuando se le pregunta si habrá rescate para España: antes hay que conocer las condiciones de ese instrumento financiero.

El portavoz socialista, Óscar López, se estrenó con una pregunta que miraba al futuro presupuesto y los recortes que se pueden esperar en 2013, pero en su intervención metió algunas medidas que para él requieren una explicación como el copago, la subida del IVA, la disminución de profesores, la sanidad para los inmigrantes o si la Junta irá al rescate y pedirá la ayuda que pone en marcha el Gobierno para las autonomías. «Hay muchas preguntas, muchos interrogantes, muchos recortes, y pido claridad», reclamó.

Al presidente de la Junta le pareció una «propuesta a la totalidad» y dejó las respuestas a los consejeros, en las preguntas posteriores de los procuradores de la oposición. «El objetivo de aquí al final del año es cumplir el déficit», solemnizó en línea con Rajoy. Herrera dejó en la Cámara las dificultades para elaborar el próximo presupuesto, con 400 millones de euros menos para gastar por cumplir el déficit marcado por el Ejecutivo nacional.

Además, recordó que se debe colocar en el mercado un 40 por ciento del endeudamiento y, de forma más clara que en la apertura del curso económico la pasada semana, afirmó que se hará a través del mercado o del Fondo de Liquidez Autonómico, conocido como rescate, que para López, con esa fórmula y nominación, es un «profundo error».

El rescate siguió en una pregunta del socialista José Francisco Martín, que pidió conocer las necesidades totales de financiación de la Junta hasta finales de año. Si Herrera antes había manifestado que se irá a bancos o si no al fondo, la titular de Hacienda habló de que antes hay que conocer las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico. «Seguro que van a acudir», afirmó Martín, que mantuvo un debate nominativo con la consejera. Para el socialista se trata de un rescate acudir a ese fondo y para Del Olmo es un mecanismo de ayuda. «Ni rescate ni intervención», subrayó.

La consejera de Hacienda siguió el guión para explicar por qué hay que reducir el déficit, por haber gastado por encima de las posibilidades, mientras que el socialista acusó al Gobierno de Rajoy de tener el «síndrome del maltratador maltratado», por exigir a las autonomías lo que a él le reclaman desde la Comisión Europea.

Por otro lado, Óscar López, durante su segunda intervención, giró en su argumentación y pidió que se suprima el céntimo sanitario y que se cree una ecotasa para obtener 14 millones de la central nuclear de Garoña, si ésta sigue abierta, cuyo destino planteó para no reducir las ayudas a los libros de texto, tras incidir en las posiciones distintas que sobre ella han expresado los consejeros de Hacienda y de Economía y Empleo.

En el turno de preguntas a los consejeros, el titular de Fomento, Antonio Silván, habló de vivir por encima de las posibilidades cuando se le preguntó por los vuelos en el aeropuerto de León. El socialista Fernández Cardo subrayó la pérdida de pasajeros en la instalación leonesa e insistió en que se firme el contrato con Ryanair. «¡Con la que está cayendo, cree que ésa es la necesidad más imperiosa de los leoneses!». «Bájese del avión de la demagogia. Bájese de esa fiesta», pidió. «Usted quiere aviones vacíos con ayudas públicas, yo no», concluyó.