La Junta implica a sus delegados en la nueva reforma administrativa

Crea un grupo de trabajo que tendrá su primera reunión la próxima semana en Palencia para incluir propuestas que contribuyan a evitar duplicidades y agilizar las gestiones al ciudadano

0

La Junta de Castilla y León pisa el acelerador para acometer una profunda reforma en la administración autonómica que busca evitar duplicidades y facilitar todos los trámites al ciudadano. La Consejería de Presidencia, después de los procesos preliminares, ha abierto el debate dentro de la propia estructura regional para tratar de alcanzar incluir nuevas aportaciones a través de tres subgrupos de trabajo: el primero dentro de la propia consejería, otro en Hacienda y uno más en los delegados. El objetivo abrir un proceso participativo de debate para que las propuestas que surjan cumplan con el objetivo perseguido: hacer más fácil y eficaz la relación entre la Junta y los castellanos y leoneses.

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, aprovechó ayer la habitual reunión de coordinación con los delegados territoriales para explicarles las líneas generales de la reforma administrativa y abrir el proceso a sus aportaciones. Para ello, se creó un grupo de trabajo, liderado por el más veterano, el delegado de Ávila, Francisco José Sánchez, que recoja las propuestas de la administración periférica.

Dicho grupo de trabajo tendrá su primera reunión la próxima semana en Palencia, donde ya analizarán las sugerencias. Los tiempos con los que juegan son relativamente apremiantes pues la Consejería de Presidencia pretende tener el primer borrador listo el 30 de octubre para presentar la propuesta definitiva a las Cortes antes de que concluya 2013.

De Santiago-Juárez, según informa la Junta en un comunicado de prensa, explicó a los nueve delegados territoriales la prioridad y la necesidad del Ejecutivo autonómico de una reforma de las Administraciones públicas con la que busca suprimir duplicidades, solapamientos y gastos innecesarios. El objetivo es que las administraciones sean más ágiles, modernas, eficientes, transparentes y austeras, destacó el consejero, quien añadió que «se tratar de facilitar a los ciudadanos y a las empresas la relación con la Administración».

Además, De Santiago-Juárez explicó a los delegados territoriales que una vez que se apruebe el proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio en las Cortes, a lo largo de este mes de septiembre, la prioridad para cada delegación será elaborar un primer estudio de zonificación para la configuración del mapa de unidades básicas de ordenación. En base a ese primer estudio, Presidencia se pondrá a trabajar inmediatamente con los grupos políticos, la FRMP y las diputaciones para presentarlo en las Cortes a principios del próximo año.