La Junta apoya la creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expresado el "apoyo" del Ejecutivo autonómico al futuro Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad, con cuya Gestora se ha reunido esta mañana en Valladolid.

0

De Santiago-Juárez, según ha informado la Junta, ha valorado de manera “muy positiva” la iniciativa promovida por las asociaciones de la prensa de las nueve provincias y ha dicho que la Junta “siempre respaldará todas aquellas actuaciones que, como ésta, refuercen a los profesionales de la comunicación de Castilla y León“.

En la reunión, la Junta de Castilla y León también ha comunicado a los miembros de la Gestora los pasos a seguir para poner en marcha el Colegio, un proceso que culminará con la aprobación de una Ley en las Cortes, lo que puede tener lugar antes de que acabe este año.

Entre esos pasos cabe destacar la realización de asambleas con las actuales asociaciones de la prensa provinciales para mostrar su respaldo al proyecto y justificar en el correspondiente acta tanto la conveniencia, como la naturaleza y el beneficio que reporta la creación de una entidad de estas características.

Según la Junta, la propia Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) señala que la creación de colegios profesionales “busca aumentar la representatividad de la profesión periodística, ya que son instituciones regladas reconocidas como instrumentos de participación social”.

A la reunión han asistido además del consejero de la Presidencia y portavoz y del director general de Comunicación, Ángel Losada, la práctica totalidad de integrantes de la Gestora