La incertidumbre del presupuesto marca el primer cara a cara de Herrera y López

El presidente de la Junta insiste en que serán unas cuentas austeras, sin subida de impuestos y que garantizarán los servicios públicos

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reservó ayer las líneas maestras del presupuesto autonómico para 2012, en el que trabaja su Gobierno, ante la petición de conocer datos por parte del líder de la oposición socialista, Óscar López, y sólo se inclinó por la austeridad en el gasto y la eficiencia sin subir los impuestos para mantener las prioridades, que son los servicios básicos esenciales.

En el primer cara a cara del nuevo periodo de sesiones, López llevó el debate a conocer el escenario presupuestario en el que trabaja la Junta, incidió en las declaraciones de los consejeros y del presidente de no realizar recortes y recordó los datos anunciados en otras comunidades.

«Se acaba el tiempo para enseñar las cartas», aseveró López, quien añadió que la Junta puede tener la «tentación de ocultarlos», al tiempo que subrayó que el déficit en Castilla y León en 2010 era de 1.466 millones y la deuda pública aumentó en el mismo año en un 41 por ciento.

López le pidió que «enseñara las cartas» del presupuesto, lo que recibió la respuesta de Herrera pidiéndole rigor en sus expresiones ya que se trataba de presentar una ley en las Cortes. El jefe del Ejecutivo le recordó que presentará un presupuesto para lo que emplazó, por respeto institucional y por la obligación que tiene, a lo que marca la ley, que es remitir el proyecto a las Cortes antes del 14 de octubre. El presidente sólo habló de que el escenario es difícil, al no conocer los recursos provenientes del Estado por la prorroga de las cuentas estatales por las elecciones. No obstante, manifestó que no pueden recurrir a un mayor endeudamiento para la financiación de lo que cree que debe llegar del Gobierno, en referencia a fondos del modelo de financiación. «Mucha responsabilidad y mucha incertidumbre, se trabaja sin red», indicó sobre el escenario en que se mueven.

Herrera pidió la colaboración de López para contar con «los mejores presupuestos» en el sentido de que reivindique ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la liquidación de recursos del sistema de financiación. El presidente corrigió al portavoz socialista sobre la cifra del déficit, que cerró en 1.294 millones, el 2,26 del PIB, de manera que no habrían sobrepasado el límite marcado para el anterior ejercicio.

López ofreció acuerdo para fijar el techo de gasto en la Comunidad pero marcó unas «líneas rojas», que pasan por no recortar los servicios sociales. Herrera le dio la bienvenida a la defensa del déficit y le recordó que el Gobierno llevó al «histórico» del 11%, que hubo que reducir por mandato de las instituciones europeas.

El portavoz socialista pidió más celeridad para el proyecto que debe fijar el techo de gasto, ya que los socialistas quieren que se concrete en las cuentas de 2012, mientras que el presidente pidió rigor y mantuvo «intacto» su compromiso de presentar el proyecto de ley del techo de gasto antes de terminar este año.

Herrera llevó el debate a reprochar a López que no llevara en su programa electoral el principio de déficit y estabilidad presupuestaria y ahora le pida que «lo haga en quince días». Tampoco consiguió el portavoz socialista conocer su opinión sobre la propuesta de Rubalcaba de recuperar el impuesto de patrimonio. «Tendrán que explicar (los socialistas) por qué ponen ahora un impuesto obsoleto y dañino», aseveró.

Ante la limitación de gasto público y la negativa a implantar una fiscalidad progresiva, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, también en su estreno, pidió al presidente que explicara como va a mantener la promesa de no recortar los servicios públicos. Herrera rechazó de plano mayor presión fiscal pero coincidió con el portavoz en mantener los servicios básicos y recordó que en esta etapa de recesión se han mejorado, en referencia a los datos que reflejan encuestas externas de valoración.

El presidente se remitió a una intervención en junio de 2010, durante el debate sobre el estado de la región, donde manifestó que en el escenario actual cabían tres posibilidades: aumentar los ingresos a través de subir los impuestos, la austeridad en el gasto y priorizar. «Me inclino por las dos últimas», precisó.

Herrera defendió que el aumento de los impuestos penaliza a la población y al consumo de las familias y las empresas y tampoco supone siempre una mayor recaudación. En un escenario con menos ingresos, se decantó para los presupuestos por la austeridad, la eficiencia y por priorizar, a lo que unió que no podrán acudir a más endeudamiento.

Web | + posts

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​