La huelga Debuta en los centros urbanos

La jornada de paro tiene especial incidencia en el transporte y una escasa repercusión entre los empleados públicos y el comercio.

La sexta huelga general de 24 horas de la Democracia en España se hizo notar con especial relevancia en los centros históricos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Concentraciones ciudadanas y piquetes informativos, a los que se sumó una importante protesta estudiantil, colapsaron el tráfico a primera hora en una jornada en la que la producción industrial se vio afectada por un paro con escasa repercusión entre las administraciones.

La jornada de protesta tuvo especial incidencia en el sector industrial, con los mayores índices de seguimiento en factorías como Nissan (en Ávila), Bridgestone (en Burgos), el sector minero en León o la comarca soriana del Moncayo, además de dejarse sentir con especial fuerza en los transportes urbanos y de mercancías, con incidencias aisladas en Burgos, Palencia y Salamanca. Además, el seguimiento de la movilización disfrutó de escasa repercusión en las administraciones públicas de la Comunidad, y su impacto en el comercio fue prácticamente nulo.

En el capítulo de incidencias, a las tres de la madrugada agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a cuatro personas que se encontraban en un vehículo en la capital leonesa por la posesión de un artefacto explosivo de potencia media, según los Tedax, que podría haber causado «graves daños a las personas o cosas próximas» de haber hecho explosión, según valoró el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano.

Ávila. La huelga general transcurrió en Ávila sin incidencias durante las primeras 12 horas de paro y fue la planta de Nissan, la que protagonizó el mayor dato de seguimiento, con un 75 por ciento según fuentes de la factoría que los sindicatos elevaron al cien por cien. Por el contrario, en el sector comercial apenas se dejó sentir la convocatoria del paro, mientras que en el sector público el seguimiento ha sido menor. El piquete informativo protagonizó uno de los momentos más tensos en la sede la Delegación Territorial de la Junta, cuando una de las personas que accedía a las instalaciones con cuentagotas propinó un golpe a uno de los piquetes.

Burgos. En Burgos el inicio de la huelga comenzó a dejarse sentir poco antes de la medianoche en los principales polígonos de la capital (Gamonal y Villalonquéjar) donde piquetes informativos impidieron a los turnos de noche de las principales factorías acudir a sus puestos de trabajo. El incidente más reseñable se produjo pasadas las 5.30 horas, poco antes de que tuvieran que entrar a sus puestos los trabajadores de Bridgestone, cuando un piquete bastante numeroso increpó a un grupo de trabajadores que intentaba acceder a su puesto de trabajo y tuvo que intervenir la policía.

León. La jornada en León transcurrió con relativa normalidad ya que los servicios mínimos se respetaron en las empresas y también en el transporte. Los únicos incidentes de la mañana fueron la detención de cuatro personas que llevaban en su vehículo un mecanismo explosivo o incendiario, diferentes cortes de tráfico y el sellado de cerraduras en algún establecimiento. La convocatoria también provocó que la actividad de Mercaleón fuera prácticamente nula durante toda la noche.

Palencia. En Palencia el pequeño comercio prestó un mayor apoyo a la huelga frente a anteriores convocatorias, en una jornada que contó con «una gran incidencia» en el sector industrial, principalmente en el sector del automóvil y empresas auxiliares. Además, las dos grandes superficies de la capital palentina, Las Huertas y El Arambol, con cerca de setenta puntos de venta, la mayoría no abrió al público a primera hora.

Salamanca. En Salamanca transcurrió con bastante tranquilidad y «civismo» tal y como destacó el presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio, Benjamín Crespo, quien agradeció que la labor informativa de los piquetes sindicales no registrara incidentes pese al «notable» descenso en las ventas durante las primeras horas de la jornada.

Segovia. También hubo normalidad en Segovia. Los únicos problemas se registraron a primera hora de la mañana a la salida de los autobuses urbanos de Segovia, en el Polígono de Hontoria, donde un piquete intentó impedir la salida de los últimos autobuses que cumplían con los servicios mínimos. Precisamente, otro de los incidentes lo protagonizó uno de estos autobuses al recibir una pedrada de un joven mientras realizaba el recorrido diario, lo que provocó la ruptura de la luna central del vehículo.

Soria. La huelga general tuvo un seguimiento «irregular» en Soria, con una mayor incidencia en la comarca del Moncayo que en la capital, donde la actividad industrial y comercial es prácticamente la misma que un día normal. En esta comarca, ubicada al noreste de Soria, la empresa Campofrío en Ólvega amaneció cerrada al igual que Cyndea.

Valladolid. La huelga general redujo notablemente la actividad en los dos principales polígonos industriales de Valladolid para convertirse en largas colas, atascos y tráfico denso dejaron los diferentes cortes que hicieron los piquetes.

Zamora. La normalidad ha sido la tónica general de la primera mitad de la jornada de huelga general en la provincia de Zamora, aunque con datos dispares según los sectores.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​