La Comunidad impulsa licencias únicas de caza y pesca con regiones vecinas

En el sistema a implantar se realiza la gestión por internet sin tener que pasar por ventanilla, siendo automáticamente reconocido por la región deseada.

17

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acordó en un encuentro con los directores generales de otras comunidades limítrofes que en el primer trimestre de 2013 se habilitará un sistema único de acreditación para los nuevos cazadores en las regiones en las que así lo exija su normativa y que, de la misma manera, se mantendrá actualizada permanentemente la base de datos de cazadores y pescadores e inhabilitados para la práctica deportiva y se extenderá al conjunto de España, de manera voluntaria, este sistema.

El nuevo procedimiento pretende evitar trámites administrativos y favorecer la actividad de la caza y la pesca, que genera múltiples beneficios. Actualmente, el cazador/pescador que desea realizar prácticas deportivas en otras comunidades está obligado a presentar en la región deseada el certificado de cazador/pescador. Mediante el nuevo sistema, evitará pasar por ventanilla y a través de internet podrá realizar la gestión, siendo automáticamente reconocido por la comunidad deseada, informa la Junta.

La caza es una actividad de gran importancia para Castilla y León, ya que más del 90% de los terrenos de la Comunidad son cinegéticos, en torno a 8,6 millones de hectáreas. Cabe destacar también el atractivo de Castilla y León para los aficionados de la caza, no sólo de la región, sino del conjunto de España y de Europa. Esta actividad genera más de 300 millones de euros, más de 120.000 licencias, de las que el 40 por ciento son expedidas para cazadores de otras comunidades autónomas. A nivel nacional, hay 430.000 afiliados y en Europa, 6.500.000.

Cabe señalar que el diez por ciento de los castellanos y leoneses varones tienen licencia de caza, lo que demuestra que es una actividad muy arraigada y tradicional en la Comunidad, añadieron las mismas fuentes En Castilla y León existen diez reservas regionales de caza, cuatro cotos regionales, 5.700 cotos privados y ocho zonas de caza controlada.

Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma de España por número de licencias, más de 180.000, lo que supone el 20 por ciento del total. Además, la región cuenta con una gran diversidad de cuencas hidrográficas, con casi 50.000 kilómetros de ríos repartidos en cinco cuencas -Duero, Norte, Ebro, Tajo y Miño-. Existen 34 especies piscícolas, casi la mitad de las especies ibéricas, 21 de ellas son autóctonas. Hay 150 cotos de pesca, 99 tramos libres sin muerte, 23 escenarios deportivo-sociales y 50 aguas en régimen especial. La actividad de la pesca genera más de 100 millones de euros.