La Comunidad firmará el lunes un acuerdo de colaboración con Aragón

El consejero de la Presidencia y portavoz anuncia que el Ejecutivo autonómico ya estudia la firma de próximos convenios con las comunidades de Galicia y el País Vasco.

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmará el próximo lunes 14 de septiembre en Valladolid, un convenio de colaboración con el jefe del Ejecutivo de Aragón, Marcelino Iglesias, de cara a la cooperación entre ambas comunidades en multitud de materias como la sanidad, la atención a la dependencia, la protección de la infancia, la cultura, el turismo y el medio ambiente, entre otras.

Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Este acuerdo, recordó, se enmarca en «la prioridad» del Ejecutivo autonómico de dar cumplimiento a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León de cara a la colaboración con otras comunidades autónomas, especialmente las limítrofes. Se trata, en definitiva, de hacer uso de un «autonomismo útil» para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas, tal y como subrayó De Santiago-Juárez.

El consejero de la Presidencia y portavoz recordó también, en este sentido, que ya se han firmado acuerdos de este tipo con otras regiones y que con la de Aragón ya existía incluso un acuerdo para la prestación de la asistencia sanitaria a los habitantes de un pequeño municipio de Soria que, con el que se rubrique el lunes, verán ampliados los servicios disponibles.

Así, el acuerdo englobará, además de las ya mencionadas prestaciones sanitarias, la atención a los colectivos de mujeres y jóvenes, así como materias como la educación, la protección civil y las infraestructuras de la comunicación y el transporte de ambas comunidades autónomas.

Próximamente, anunció también el consejero titular del departamento que se encarga de las relaciones externas de la Comunidad, se comenzarán a abordar futuros acuerdos con Galicia, con la que ya hubo contactos, y con el País Vasco, Comunidad con la que el Gobierno de Juan Vicente Herrera espera trabajar en breve.