La apertura del parking de Padre Claret se retrasa al verano

Aunque la empresa mantiene que en mayo se abrirá la avenida y el parking, fuentes municipales admiten que la obra no finalizará hasta finales de junio o en julio.

El aparcamiento de Padre Claret, que, con una capacidad de 542 plazas, será el mayor parking público de la ciudad, no será operativo hasta principios de verano, tras más de 26 meses de trabajos. La apertura simultánea del parking y de la superficie afectada por las obras para el tráfico rodado se producirá a finales de junio o en el mes de julio, según diversas fuentes consultadas por esta Redacción, pese a las últimas intenciones manifestadas por la empresa adjudicataria, Isolux Corsán.

Y es que el estado que alcanzan los trabajos hace hoy inviable, según estas mismas fuentes, que las obras concluyan el próximo mes de mayo; y, concretamente, en la fecha comprometida en la última prórroga concedida a la empresa. Muy pocos creen que el 6 de mayo pueda concluir la obra; por lo que, en aplicación de la correspondiente normativa, el Ayuntamiento se verá obligado a abrir un nuevo expediente sancionador, que multiplicará la sanción económica que ya paga Isolux-Corsán a las arcas municipales por los retrasos que acumula la obra, que se inició el pasado 17 de abril de 2007.

Ahora, la sanción económica está cifrada en 271 euros por día natural que excede desde el pasado 14 de enero, fecha en la que concluyó la última prórroga, de diez dias, que concedió el Ayuntamiento a la empresa para concluir la obra. Esta multa se incrementará, sustancialmente, a partir del próximo 6 de mayo.

Lo cierto es que la empresa se comprometió a dar prioridad a las reurbanización de la avenida y así se anunció que el tráfico regresaría a Padre Claret en el verano de 2008, unos cuatro meses antes de la apertura del parking, que se anunciaba para finales de ese año o principios de 2009. Lo cierto es que, con posterioridad, el propio alcalde, Pedro Arahuetes, en una visita a la obra, en abril de 2008, avanzó que el aparcamiento y la recuperación de la avenida para el tráfico serían una realidad en el presente mes de marzo de 2009. Tomando como referencia estas fechas, la obra concluirá con unos seis meses de retraso; o cuatro, si se toma como indicador la previsión apuntada entonces por Arahuetes.

Como se recordará, los trabajos comenzaron el 17 de abril de 2007, con más de ocho meses de retraso —deberían haber comenzado en julio de 2006— una vez resuelto el trámite para que la adjudicataria pudiera hacer uso temporal de una finca privada, situada en el talud entre Padre Claret y Vía Roma. En el verano de 2007, la aparición de roca blanda, una circunstancia que en principio no se esperaba, y que hizo innecesario el uso de voladuras, permitió que los trabajos se acelerasen. En septiembre, los trabajos de excavación superaba el 50% de ejecución.

A mediados de noviembre de 2007, después de extraer de la avenida de Padre Claret y el talud hacia Vía Roma cerca de 76.000 metros cúbicos de tierra, roca, y material de relleno, las obras entraron en su fase constructiva. Isolux-Corsán inició la cimentación y construcción de una estructura en la que se han empleado unos 17.000 metros cúbicos de hormigón y más de 800.000 kilos de acero.

El aparcamiento, en cuya construcción la empresa adjudicataria invertirá unos doce millones de euros, se distribuye en tres niveles bajo rasante con más de 19.000 metros cuadrados en total, repartidos en 6.343 metros cuadrados por planta. De las 542 plazas, 498 son para turismos, 26 para furgonetas y 18 para vehículos propiedad de personas con movilidad reducida.

La mayor parte de las plazas están destinadas a rotación (458), para su ocupación por espacios de tiempo concretos, mientras que un total de 84 plazas han sido reservadas a residentes, comerciantes y hoteles de la zona. El Ayuntamiento abrió un primer periodo de adjudicación de estas plazas, en régimen de ocupación por un periodo de 35 años y un coste de 15.517 euros más IVA. En aquella primera convocatoria se adjudicaron 39 de las 84 plazas ofertadas. En diciembre de 2008 abrió un segunda convocatoria para intentar adjudicar las 43 plazas restantes. En esta ocasión ha podido adjudicar siete, por lo que quedaría una bolsa de 36 plazas sin adjudicar.