Viviendas en venta en Segovia capital. / KAMARERO

El precio de la vivienda continuó subiendo entre julio y septiembre y se encareció un 4,2 % respecto al mismo periodo de 2020 en Castilla y León, el mismo repunte que el conjunto nacional, y el más alto desde el cuarto trimestre del 2019 en la Comunidad, y un 1,6 por ciento más que el dato del trimestre anterior.

De acuerdo a los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el precio de la vivienda nueva subió el 3,2 por ciento en la Comunidad en ese tercer trimestre del año, y un 4,4 por ciento el de la segunda mano. Ese 4,2 por ciento es el mayor incremento desde el 5 por ciento del cuarto trimestre del 2019, antes de la pandemia.

En los dos trimestres anteriores la vivienda subió el 2,6 (abril-junio) y el 2 por ciento (enero-marzo) en Castilla y León.

La tasa anual aumentó respecto al segundo en todas las comunidades autónomas, excepto en País Vasco, donde disminuyó 1,2 puntos. Y los mayores incrementos los anotaron La Rioja, Andalucía y Galicia, con subidas de 2,8, 2,4 y 2,3 puntos, respectivamente.

En cuanto a la variación interanual, todas las comunidades anotaron aumentos de los precios, encabezadas por Canarias y Cantabria (7% y 6,9%, respectivamente).

Y en el conjunto nacional, la vivienda nueva se encareció el 4,1 por ciento, y el 4,3 la de segunda mano.

Con este dato, la variación del precio de la vivienda en lo que va de año es del 4,3 por ciento en Castilla y León, por debajo del 5,1 por ciento de repunte del conjunto autonómico.