La variación de la inflación en Segovia sigue una línea similar a la de Castilla y León

“El camino a iniciar para la reactivación económica y social de Castilla y León va a ser muy largo y amargo”, asegura el presidente del Colegio de Economistas, Juan Carlos de Margarida

“El camino a iniciar para la reactivación económica y social de Castilla y León va a ser muy largo y amargo, con altas dosis de desconfianza, incertidumbre y angustia”, aseguró el presidente del Colegio de Economistas, Juan Carlos de Margarida, en la presentación del Observatorio Económico correspondiente al segundo trimestre del 2020, donde explicó la importancia de transformar el modelo productivo, reforzando el sistema sanitario o impulsando la transición ecológica, la digitalización o la movilidad sostenible.

Por ello, De Margarida abogó por “aportar las ayudas necesarias al sector empresarial que sustenta el empleo de la región al objeto de reactivar y mantener la actividad económica para posteriormente potenciarla”; y añadió: “Sería deseable que los actores que gestionan tanto los recursos públicos como privados den ejemplo de unidad y sacrificio, pero sobre todo de austeridad. La búsqueda de soluciones certeras, y con sentido común, tiene que ser el único fin en estos momentos de crisis”.

En cuanto a la inflación referente a Segovia, según refleja el informe elaborado por el Colegio de Economistas, es similar a la reflejada por el conjunto de Castilla y León, pero con los descensos más moderados, en línea con el comportamiento de la inflación a nivel nacional, con un diferencial de entre tres y cuatro décimas más alta, con un descenso del 0,8% en abril, del 1,0% en mayo y del 0,3% en junio, todos medidos en variación anual, quedándose el Índice general en 104,62 (base 100 en 2016), frente a los 103,56 a finales del trimestre anterior o los 104,99 de junio de 2019.

En cuanto a la inflación referente a Segovia es similar a la reflejada por el conjunto de Castilla y León

Durante los tres últimos meses, han subido los precios, respecto al año anterior especialmente en alimentos y bebidas no alcohólicas (cerca de cuatro puntos) y de tres en hoteles, cafés y restaurantes y en sanidad. Los descensos más importantes se dan en vivienda, gas y electricidad y en transporte en cerca de seis puntos.

Mercado laboral

La tasa de actividad de la población en Segovia se situó en el 55,99% en el segundo trimestre de 2020, descendiendo respecto al trimestre anterior un 4,50%, y un 5,53% a nivel interanual. Destacar que, junto con Soria, es la tasa de actividad más alta de todas las provincias de Castilla y León. Además, se constata que el número de personas activas se comporta de forma muy similar con un descenso del 5,35% interanual. Esta caída se traslada de forma diferente según las franjas de edad, bajando significativamente entre los más mayores un 15,25% y entre los más jóvenes (84,62%), de forma más moderada en las personas entre 25 a 55 años (2,77%) y aumentando entre 20 y 24 años un 33,33%.

Empresas

Entre 2015 y 2019 el saldo de empresas en Segovia ha crecido en 46. A lo largo de los últimos años se producen sucesivamente vaivenes en el número total de empresas, apreciándose este último año una subida en términos absolutos de 25 empresas, lo que representa un 0,23% respecto del año anterior, quedando fijado su número en 10.818. En Segovia (como en toda Castilla y León) hay un fuerte predominio de la microempresa, dado que el 92,52% tienen menos de 5 trabajadores y el 96,18% menos de 10.

La forma jurídica, claramente mayoritaria es la de las personas físicas (61,71%) seguida por las sociedades de responsabilidad limitada con el 26,21% del total En el mes de junio no se ha creado ninguna Sociedad Anónima y ocho Sociedades Limitadas, lo que supone un 52,94% menos respecto a las empresas creadas en junio de 2019, con un capital desembolsado de 1,27 millones de euros en el total del trimestre.