FUENTE: MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN - ICAL
FUENTE: MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN - ICAL

La subida del precio percibido por los ganaderos del sector del vacuno de leche, que se inició hace dos años y que alcanzó su máximo en diciembre de 2022, no ha conseguido evitar la progresiva sangría que se está produciendo en las explotaciones lácteas de Castilla y León, que han perdido un tercio de sus ganaderos en el último lustro. Sin embargo, la producción se mantiene estable, por encima de las 77.000 toneladas, lo que indica una concentración en cada vez menos explotaciones, pero con un mayor dimensionamiento.

Así lo apuntan los datos del último lustro en el sector del vacuno de leche, ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los informes mensuales sobre las declaraciones de entregas de leche cruda, que muestran un progresivo descenso de los precios durante los últimos 12 meses, aunque los 53 céntimos por litro que recibieron los ganaderos castellanos y leoneses en enero de 2024 siguen un 60% por encima de los 33 céntimos que percibían en el primer mes del año 2019.

Ese crecimiento en el precio es inversamente proporcional, sin embargo, al número de ganaderos que se ocupan de este tipo de explotaciones en Castilla y León. La subida, que alcanzó su cenit en diciembre de 2022, con 61,5 céntimos el litro, no logró paliar el descenso de profesionales del vacuno de leche. Así, el 2022 de progresivos aumentos en el precio no se tradujo en más ganaderos. Todo lo contrario: entre enero de aquel año y el de 2023, 85 ganaderos de vacuno de leche abandonaron sus explotaciones en Castilla y León.

La reducción, curiosamente, ha sido más atenuada en el último año pese a una nueva bajada de los precios, puesto que al inicio de 2024 se mantenían en este sector 711 profesionales, un 8% menos con respecto al año anterior. Todo ello profundiza en una sangría que se cifra en un tercio menos de profesionales en cinco años, lo unos 366 ganaderos, como poco, que ya no se dedican al sector lácteo.