protesta ganaderos leche valladolid 1
La Alianza Upa-Coag y Asaja convocan un acto de protesta en Valladolid para reclamar precios justos para los ganaderos de leche, este viernes. EFE/ R. García

La protesta de los ganaderos contra el precio de la leche, durante la que han hecho un reparto gratuito del productos, ha originado este viernes largas colas en pleno centro de Valladolid y que algunos consumidores hayan mostrado su apoyo a los productores para que perciban un precio justo.

Más de 1.500 litros de leche procedente de una cooperativa han repartido de manera gratuita las organizaciones agrariasAsaja y la alianza UPA-COAG, lo que ha provocado que en pleno centro de Valladolid, en la calle Santiago, frente a una supermercado, se hayan producido largas colas.

Algunas personas, al tiempo que recogían el litro de leche, han mostrado su apoyo a los ganaderos y han pedido que se les pague un precio justo por su producto mientras que más de dos centenares de productores se arremolinaban frente al establecimiento de la cadena de distribución.

El presidente regional de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, en declaraciones a los periodistas, ha criticado que la industria alimentaria paga la leche por debajo de los costes de producción y después de la distribución, con precios bajos, la utiliza como reclamo publicitario para otros productos.

Donaciano Dujo ha denunciado que la industria no puede pagar por debajo de los costes de producción, para lo que ha aludido a la Ley de la Cadena Alimentaria, ante lo que ha advertido que “el Gobierno no puede estar de vacaciones y cruzado de brazos mientras el sector ganadero se está arruinando”.

Ha asegurado que el 30% de la leche con que se elaboran los productos lácteos que se consumen en España son importados, por lo que ha reclamado que “no puede ser” que se favorezca a los ganaderos de otros países mientras que los de aquí se arruina.

El presidente regional de Asaja ha reivindicado que se pague a los ganaderos el coste de producción, según sus cálculos entre 0,36 y 0,37 euros por litro de leche, más los beneficios y ha reclamado que en España ningún ganadero debería recibir menos de 0,40 euros por litro de leche.

El secretario regional de UPA Castilla y León, Aurelio González, ha señalado que solo quedan 800 ganaderos en Castilla y León y que “el día que aquí no haya producción de leche nos vamos a enterar lo que valen las coas de fuera”, con “el peligro” que, a su juicio, supone para ofrecer una alimentación adecuada.

Ha advertido que, como ha demostrado la pandemia del coronavirus, lo primero que tiene que garantizar la administración en una situación de crisis es la alimentación de la población pero, a su juicio, con las políticas agrarias y ganaderas “se está desmantelando el sector productivo”.

El coordinador regional de COAG, Lorenzo Rivera, ha criticado que las cadenas de distribución, en sus estrategias de precios y promociones, lo que hacen es “banalizar” la leche cuando se trata de un producto esencial para la alimentación de la personas.

Lorenzo Rivera ha pedido una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar que se pague a los ganaderos un precios por debajo de los costes de producción.

Según Rivera, con el reparto gratuito de leche se ha querido dar a entender que detrás de cada litro de leche “hay una trabajo de veinticuatro horas los 365 días del año”.