'Con el Patrimonio puntualmente' pretende hacer una visita por edificios poco visitados de la villa. /EL ADELANTADO
Publicidad

La programación cultural de la villa para este verano se alza con propuestas en ámbitos muy diferentes como el teatro, la música y las exposiciones de arte. Eventos tradicionales como las ‘Noches del Mudéjar’ se unirán con propuestas nuevas como es la reinterpretación de Tenerías como espacio expositivo para ilustradores de la localidad.

Mañana comienza ‘Con el Patrimonio puntualmente’. Juan Carlos Llorente, profesor emérito de Historia dirigirá una serie de visitas los sábado de julio por las iglesias de San Andrés y San Esteban y los conventos de las Clarisas y las Concepcionistas. En ellas se mostrará la riqueza del patrimonio de estas iglesias.

Lasexposiciones taurinas son algunas de las propuestas más importantes para este año. Entre ellas destaca la de Alfonso Rey que dará comienzo el 3 de agosto. Además de las dfiferentes propuestas la peña taurina ‘El Encierro’ organiza una muestra en San Francisco desde el día 17 al 29.

Tenerías acogerá tres exposiciones culturales. La muestra ‘Caos calmo’ de Salvador Vico podrá visitarse del 13 al 27. Asimismo la concejala de Cultura Maite Sánchez explicó que pretenden reconvertir las exposiciones que se realizan en este centro “queremos que los ilustradores de Cuéllar tengan la posibilidad de exponer en lugares tan bonitos como Tenerías y desde nuestra corporación tenemos que apoyarlos”.

IGLESIAS. Desde el 20 de julio se abrirán los templos religiosos de la villa como propuesta para que los vistantes puedan edificios que suelen permanecer cerrados a las visitas. La iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento y con la colaboración de las parroquias permitirá visitar los templos de San Andrés, San Esteban, La Magdalena y San Miguel.

Dentro de las propuestas teatrales dos compañías diferentes actuarán en el castillo. La entrada es gratuita. El día 17 de julio actuará ‘Nueva Compañía’ mientras que la palentina ‘Tres en Rama’ traerá su espectáculo el día 24.

MÚSICA. Entre las diferentes propuestas destaca ‘Las noches del Mudéjar’ se abrirán a nuevos espacios. El día once de julio Mayaldeactuará en el castillo. Asimismo el día 18 los músicos de Urueña traen una propuesta novedosa a San Esteban. Este concierto estará relacionado con el vino y durante el mismo se podrá degustar el caldo de las bodegas ‘Malaparte’.

Junto a ellos, la villa acogerá conciertos de ‘Los Ministriles’, los grupos de ‘Así cantan las corales’ o los apertitivos musicales de Ayllón. Asimismo, San Martín acogerá el concierto de ‘Sefárdica’. Este grupo que une elementos de las Tres Culturas.

En deportes cabe destacar las ‘Marchas de la Luna Llena’. Se trata de unas rutas gratuitas que parten desde el castillo que coinciden con los días de luna llena. El 16 de julio se hará reiki en la biblioteca a las 20.00 horas.

El sorteo de la corregidora se realizará el día 15 de julio. Un mes más tarde, el 13 de agosto se hará la ronda. La concejala de cultura advirtió que sigue el plazo abierto para presentar las solicitudes. Hay 44 chicas censadas para participar y se espera una alta participación ya que como advierten los miembros de la corporación el primer día ya había 2 solicitudes.

Las Bodas de rey Pedro I de Castilla se trasladarán al día 3 de agosto. La concejala advirtió que extraer las bodas de la feria mudéjar es un intento por edificar un reclamo turístico de un día que puedan atraer a la villa visitantes “desde puntos y fechas distintos” y anima a participar en la recreación.