Han pasado más de veinte días desde la sesión constitutiva de las Cortes el pasado 10 de marzo y los plazos para la investidura del candidato a la reelección en la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aún se desconocen. Nadie dijo que esto fuera a ser fácil. Sin embargo, poco a poco se van conociendo más pistas, propuestas y apuestas. En concreto, una de ellas es la primera medida que se abordará tras la investidura: un plan de respuesta a la crisis económica.

En un principio, las fechas que se manejaban para la celebración de la sesión de investidura eran entre el 28 y 31 de marzo. Al no cumplirse, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, decidió rechazar concretar nuevos plazos. De esta manera, ayer tan solo prefirió adelantar que será “en breves días”. Al contrario, el candidato a revalidar la Presidencia ya tiene el “programa elaborado”, según anunció este jueves el portavoz en funciones y consejero de Economía y Hacienda en funciones, Carlos Fernández Carriedo.

“Pediría tranquilidad, sé que van avanzando en cerrar su negociación de equipo de Gobierno y en breves días entiendo que estará solventado”, advirtió Pollán en su visita en Zamora a la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León en declaraciones a los periodistas recogidas por Ical. Es menester recordar que, para fijar la investidura, la Mesa de las Cortes se suele convocar con al menos 48 horas de antelación, lo que parece indicar que la sesión no se producirá al menos hasta la próxima semana.

Por su parte, Carriedo informó de que “el presidente y candidato ya está preparado”, en referencia a Mañueco. Así, defendió que el programa de gobierno, que se asentará sobre el acuerdo firmado durante la sesión constitutiva de las Cortes -10 de marzo-, ya está preparado. De este modo, los “flecos sueltos” -según ha reiterado en varias ocasiones el líder de Vox, Santiago Abascal– ya se habrían concretado, aunque Carriedo decidió no precisarlo. Sin embargo, comunicó que el presidente en funciones ya está a la espera de la convocatoria de la sesión de investidura.

Calendario de actuaciones

Sus planes son conformar el Ejecutivo cuanto antes. Así, el guion que Mañueco contempla es que, una vez sea elegido por las Cortes y tome posesión, comunicará quienes forman su gobierno, para que de “forma inmediata” asuman sus cargos y se puedan celebrar los primeros consejos de gobierno. Una actitud precavida que no ha simulado Vox, formación que se adelantó este miércoles a anunciar su propuesta de consejeros para Agricultura y Ganadería, Cultura e Industria y Turismo. En concreto, Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Veganzones, respectivamente.

“No es labor mía hacer esa valoración. Lo que sí me consta y creo que todo el mundo ha podido comprobar es que son personas con un currículum y una calidad técnica importante y esperemos que sean muy válidos para su labor”, apostilló el presidente de las Cortes. En suma a ello, Carriedo añadió que los tres tienen un perfil “profesional” y “adecuado” que les va a permitir desarrollar sus funciones con “solvencia y garantía” al servicio de Castilla y León.

Aunque evitó atribuir la responsabilidad sobre el plazo de la convocatoria de la investidura a las Cortes, el portavoz de la Junta indicó que no les corresponde a ellos “controlar” al poder legislativo, sino que la Comunidad siga funcionando, por lo que recalcó que trabajan “con intensidad”. “Seguimos en el trabajo ordinario”, insistió, tanto en las “tareas” como en su “actividad”.

Tras la convocatoria de la sesión de investidura y la toma de posesión, uno de los primeros planes que tiene marcado el Ejecutivo, según recogió Carriedo durante la rueda posterior al Consejo de Gobierno, es aprobar un plan de respuesta a la guerra de Ucrania y a la crisis económica.

Esta cuestión será prioritaria y se abordará en los primeros consejos, a lo que se suman las acciones relativas al funcionamiento y cumplimiento de los programas electorales.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.