La Policía Nacional se encomienda otro año a los Ángeles Custodios

El cuerpo ha celebrado el acto de su patrón y ha condecorado a sus agentes más destacados

738
Los galardonados posan con la subdelegada del gobierno, Lirio Martín, en el acto de celebración del día de su patrón./kamarero
Publicidad

El teatro Juan Bravo volvió a ser testigo de la celebración de Los Ángeles Custodios, fiesta del Cuerpo Nacional de Policía, que fue conmemorado en un acto institucional al que asistió una amplia representación del mundo institucional, político, económico y social de la provincia.

El acto ha servido también para imponer las condecoraciones merecidas durante el último año y el ingreso en la orden del mérito policial de un puñado de efectivos, en justa correspondencia con sus méritos en el desempeño de su labor. Además, la Policía Nacional ha premiado a efectivos de otros cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Local.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, fue la encargada de presidir esta celebración en la que no dudó en destacar la labro diaria y la profesionalidad de los agentes de la Policía Nacional para que “Segovia mantenga los buenos niveles de seguridad que tiene”.
“Si tenemos una ciudad segura se debe a la labor que desarrollan con perseverancia, su compromiso hacia las personas y, por supuesto, a su profesionalidad”, añadió la subdelegada durante su intervención en la que no quiso olvidarse de la importancia del papel de la mujer en este cuerpo ya que se cumplen los 40 años de la incorporación de la primera mujer a la Policía Nacional en Segovia, concretamente el 8 de julio de 1998.
Desde entonces, cada vez son más las mujeres que han pasado a integrarse en el cuerpo y actualmente conforman ya cerca de un 13% del total de los agentes en plantilla en la ciudad, ligeramente por debajo de la media nacional, que es del 15 %.

El problema de la ciberdelincuencia Según explicó el comisario jefe del Cuerpo, Manuel Antonio de la Fuente,la media anual de hechos delictivos a los que hacen frente es de unos 1.500, o lo que es lo mismo un promedio de cuatro al día. De la Fuente también ha precisado que la gravedad de estos casos no es alta, ya que dentro del cajón de estos actos caben, por ejemplo, la rotura de un espejo retrovisor, las rayaduras cometidas contra un vehículo o mismamente los ciberdelitos, que a veces escapan hasta de su propia jurisdicción.

Sobre estos últimos al subdelegada quiso poner un foco de atención para que todos los segovianos extremen las medidas de precaución sobre un delito que ha crecido un 33% en el último año y así evitar diferentes fraudes sobre todo casos de estafas con tarjetas, usurpación de identidad o ventas fraudulentas por Internet.

La subdelegada aseguró que la Policía Nacional está “atenta y preparada” para combatir estas nuevas formas de delincuencia; aunque como ha matizado el comisario jefe, “no es sencillo”. Las investigaciones de estas clase de delitos son más costosas y largas debido al proceder de los malhechores tecnológicos, que pueden actuar desde servidores situados países muy remotos a los que se tarda de fijar y seguir el rastro digital.

Por otro lado, la subdelegada no dejó escapar la ocasión para mandar un mensaje en contra a la violencia de género y agresiones sexuales: “Es preciso no bajar la guardia para evitar y hacer frente a las agresiones sexuales y a la violencia de género, que atentan contra la propia esencia humana de las víctimas”.

La subdelegada dio datos claros sobre la los casos de violencia de género registrados en la provincia y afirmó que en lo que va de 2019 se han registrado 119 denuncias relacionadas con este tipo de casos.”Es casi una por día, esto no puede ser” lamentó Lirio Martín al señalar que el ejercicio pasado acabó con 352 denuncias.

De igual modo la representante del gobierno quiso ensalzar la labor de la Policía Nacional de Segovia porque “una gran parte de los esfuerzos que hacen se circunscribe a la atención de las víctimas de violencia de género, garantizando su seguridad en atención a su nivel de riesgo realizando seguimientos, informándolas y efectuando labores preventivas”.
La subdelegada incidió en la necesidad de denunciar y denunciar este tipo de actos.