Imagen de archico de la piragüista Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte 2023
Belén Sánchez Jiménez, madrileña pero con un fuerte vínculo con Zamora.

La piragüista Belén Sánchez Jiménez, nacida en Madrid en 1972 y estrechamente vinculada con Zamora, ha sido reconocida con el Premio Castilla y León del Deporte 2023. El jurado acordó, por mayoría, conceder el galardón a esta deportista que ha obtenido, entre los años 1997 y 2001, cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, y nueve medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo, todas ellas en la modalidad de aguas tranquilas.

El jurado destacó su participación en tres convocatorias olímpicas (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000) y que haya sido declarada mejor piragüista española en siete ocasiones. De acuerdo con el fallo, ella fue una auténtica pionera de este deporte, como primera mujer en lograr ser piragüista olímpica (1992).

Valora asimismo el jurado, la extraordinaria constancia de esta deportista, que abandonó en 2003 su carrera deportiva y ha vuelto a las competiciones recientemente, conquistando el primer lugar en las dos últimas ediciones (2022 y 2023) del Campeonato Mundial de Piragüismo de Maratón en la modalidad K1 50-54 años. También se tiene en cuenta su implicación con los jóvenes deportistas como coordinadora del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD) del Consejo Superior de Deportes. Además, en colaboración con la Subdirección de Mujer y Deporte de este organismo, realiza labores de apoyo a la conciliación de la maternidad de las deportistas de alto nivel con sus actividades deportivas.

El jurado en esta categoría estuvo integrado por Laudelino Cubino, exciclista; Carolina Rodríguez Ballesteros, exgimnasta doble diploma olímpico y galardonada con el Premio Castilla y León del Deporte en 2022; Elena Gutiérrez San Frutos, presidenta de la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva; Narciso Suárez Amador, expiragüista medallista olímpico; Luis Fernando Martín Ibáñez, exjugador y exárbitro de balonmano de alto nivel y actual vicepresidente del Aula Cultural de Balonmano, y Jesús Ignacio Sanz Valdivieso, que ha ejercido la función de secretario.

El Premio Castilla y León del Deporte busca reconocer la labor de aquellas personas o entidades que más se hayan distinguido por la actividad deportiva desarrollada o por su contribución al fomento del deporte en la Comunidad de Castilla y León.

Algunos galardonados desde la creación de esta modalidad en 2003 son Perico Delgado (2003), Abel Antón Rodrigo y Fermín Cacho (2004) y Marta Domínguez (2006).