Comisión de investigación residencias
La representante de Podemos Laura Domínguez (i) y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CyL, Luis Tudanca. EFE/José C.

El grupo parlamentario socialista, los procuradores del grupo mixto -a excepción de la representante de Vox- y la diputada no adscrita María Montero han registrado este jueves la petición de la comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias durante la primera ola del covid, que probablemente saldrá adelante tras perder la mayoría en las Cortes PP y Ciudadanos.

La petición está firmada por los procuradores del PSOE, Podemos, UPL, Por Ávila y la no adscrita María Montero, que suman 40 apoyos, a uno de la mayoría, aunque el portavoz de los socialistas, Luis Tudanca, y la procuradora de Podemos Laura Domínguez han recordado en rueda de prensa que Vox ya votó a favor de crear dicha comisión.

Tudanca ha explicado que el objetivo de la comisión será conocer lo que sucedió en Castilla y León para que fuera “una de las comunidades más afectadas” y ocupara el tercer puesto en el número de fallecidos en las residencias, con más de 4.000 entre los confirmados y los muertos con síntomas compatibles, por lo que “las familias merecen saber la verdad”. “Merecemos saber la verdad sobre lo sucedido, de las medidas que se adoptaron y las que no. De las órdenes que las diferentes consejerías dieron para no trasladar a los residentes a hospitales en los momentos más críticos de la pandemia. Quién dio esas órdenes, por qué y cuáles fueron consecuencias”, ha reclamado.

Ha recordado Tudanca que la comisión fue rechazada anteriormente con los votos en contra de PP y Cs, reprochando a la bancada naranja haber dicho en un primer momento que sí apoyarían la creación de la comisión pero luego “volvieron a traicionar su palabra y a los castellanos y leoneses“.

El socialista ha celebrado que “las cosas han cambiado para mejor” con la pérdida de la mayoría absoluta de los partidos que conforman el gobierno autonómico, a los que ha pedido que “no pongan trabas” a esta investigación e incluso les ha reclamado que no manifiesten su oposición a la comisión y así evitar la votación.

Aún llegando a la votación, la procuradora de Podemos ha indicado que no tienen duda en que la representante de Vox, Fátima Pinacho, vaya a apoyar la iniciativa como ya hizo con su voto a favor en el primer intento de crear la comisión. Domínguez también ha apelado “a la conciencia” de PP y Cs para que “no boicoteen ni pongan más palos en la rueda” para iniciar una comisión de la que espera que comience a andar en el actual periodo de sesiones.

Cuestionado sobre la petición de Igea de que comparezcan en la comisión el exministro de Sanidad, Salvador Illa, y el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, Tudanca lo ha considerado un intento de “embarrarlo todo” y ha rechazado “convertirlo en un show“. Ha aludido a que los responsables en Castilla y León son el presidente y el vicepresidente de la Junta, y al ser preguntado sobre si deberían comparecer Fernández Mañueco e Igea, ha sentenciado que “los más altos responsables” tienen que dar explicaciones.

Sobre las posibles acusaciones de servirse de una tránsfuga, Tudanca ha ironizado con que Fernández Mañueco no considere que lo sucedido en la moción de censura de Murcia sea transfuguismo, donde hubo “comprados” para cambiar el gobierno, pero sí en Castilla y León, después de no apoyar María Montero la moción de censura socialista. “Quien debe dar explicaciones no es quien apoya una comisión sobre las residencias, si no quien no quiere apoyarla para saber qué pasó”, ha argumentado el socialista, quien ve “frustración” en PP y Cs por el cambio de mayorías que dice ha propiciado el fin del decreto sanitario, el apoyo a una PNL socialista y la posible creación de la comisión de las residencias

Cuestionado sobre si de esta manera incumple el pacto antitransfuguismo firmado por el PSOE, Tudanca lo ha negado y ha hablado del “déficit democrático” del PP por pedir que gobierne la lista más votada “solo cuando gana el PP” o debatir qué se hace con la extrema derecha “cuando toda la derecha civilizada de Europa y el mundo los aisla menos aquí”.