La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte lanzó ayer un portal web de turismo, ya en marcha, www.turismocastillayleon.com/, que se caracteriza por ser “innovador” y que “va más allá y más acá de la información sobre productos y que actuará como elemento dinamizador de la oferta de Castilla y León”, tal y como trasladó durante su presentación el consejero del ramo, Gonzalo Santonja. “Con esta renovada herramienta digital, los visitantes potenciales pueden planificar sus viajes de manera más informada y personalizada, asegurando que cada visita sea una experiencia inolvidable”, explicó.
El portal, obra de la empresa Divisa, ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros para cinco anualidades, hasta 2027, en el que se recogen tanto la creación del mismo y de la app, como su mantenimiento en este periodo (un 80 por ciento cuenta con financiación europea y el 20 restante, fondos propios).
En un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Gonzalo Santonja manifestó que el renovado portal otorga “prioridad absoluta a las experiencias y al destino”, mediante el que permite que los visitantes de la web, que son los “potenciales viajeros a la Comunidad”, se imaginen “viviendo las aventuras que la Comunidad ofrece”, entre las que citó rutas de senderismo, visitas guiadas, acontecimientos culturales o festividades locales. “Se enfoca en proporcionar una visión completa y atractiva en nueve provincias singulares y que son complementarias”, defendió.
Entre los objetivos, significó que el portal “apuesta por la promoción de destino, articula la oferta turística, categoriza la experiencia y avanza en el posicionamiento e identificación de las oficinas de turismo y casas del parque de Castilla y León”.
A través de la app ‘Turista Castilla y León’ se podría disfrutar de una “experiencia inmersiva” en nueve espacios, uno por cada provincia, incluso con recreaciones de momentos históricos en cada uno de ellos o el cómo se construyó, algo que se ha diseñado con la ayuda de historiadores y que cuenta con el acompañamiento de un guía virtual”. “Cuando alguien se planta delante del Acueducto, desde el punto de vista del turista, la gente quiere saber cómo se ha construido; o el Cristo del Otero en Palencia. Está página está hecha desde ese punto de vista”.
El consejero subrayó la “clara mejora de la experiencia del usuario que fomenta la interacción con el sistema de un portal” que es, matizó, “multidispositivo y multilingüe”, pues se ofrece en cinco idiomas: español, francés, inglés, portugués y chino.
También pone sobre la mesa la nueva página los cuatro pilares de la política turística de la Consejería, como son el patrimonio y la cultura, el enoturismo y la gastronomía, la naturaleza, y el apartado ‘Conócelo’, que se presenta “apasionante”, con personajes de la historia de Castilla y León que narrarán y profundizarán en diferentes espacios, y puso como ejemplo a Santa Teresa de Jesús.