La negociación de PP y Ciudadanos “fluye” hacia un acuerdo en días

Los dos partidos coinciden en que se avanza hacia un pacto y que llegará “a no tardar”

89
El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco (c), llega acompañado de su equipo a una de las reuniones con Cs. / efe
Publicidad

La negociación entre el PP y Ciudadanos en Castilla y León para buscar la gobernabilidad de la Comunidad, ahora centrada en el reparto de poder a través de la estructura del Ejecutivo, “fluye” hacia el acuerdo, que según fuentes de ambos partidos puede cerrarse “en días”.

Los dirigentes de ambos partidos, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), mantuvieron ayer una reunión en el Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León en la que constataron pasos en la buena dirección para el acuerdo, después de que el pasado viernes suscribieran el pacto programático articulado en 100 medidas.

“Fluye”, se limitó a decir Igea a los periodistas tras su encuentro con Mañueco y optar por la discreción para hablar de los próximos encuentros que mantendrán, mientras que el representante del PP en la negociación, Raúl de la Hoz, garantizó que en las conversaciones hay “cordialidad, lealtad y entendimiento”.

“Vamos a llegar a un acuerdo a no tardar”, aseguró De la Hoz, convencido de que el pacto se alcanzará en los próximos días.

El encuentro entre ambos se produjo después de la rueda de prensa en la que Igea compareció en esa misma mañana para analizar la situación actual de su partido tras la dimisión de su compañero Toni Roldán en la Ejecutiva, donde pidió abrir una negociación con el PSOE a nivel nacional para evitar que tengan que depender de los nacionalistas para la investidura.

Además, Igea se refirió a las negociaciones con el PP, a cuyo dirigente Alfonso Fernández Mañueco avisó de que “el tiempo se agota” para que lleguen a un acuerdo sobre un reparto del poder “paritario”, en lugar de proporcional como demandan los populares.

Igea sostuvo que no habrá avances “si el PP sigue pensando en sus propios cargos y personas”, en referencia a que los titulares de las consejerías no deben visualizar tanto una representación de los partidos, sino que deben ser personas con un perfil más técnico.

Compartir la Portavocía y que los consejeros no sean militantes del PP ni del PSOE, además de conseguir que el gobierno que se pueda formar “genere ilusión”, sin “pagar cuotas” internas en forma de puestos en la Administración, son algunas de las condiciones que ha verbalizado este martes Igea, quien de momento se ubicará como portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Preguntado por si esa renovación puede visualizarse con el candidato del PP como presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, a quien durante la campaña negó que pudiera ejemplificarla porque había sido de todo en la Junta menos “consejero de la Marina”, Igea asumió que “es lo que tienen las campañas”.

“¿Es mi candidato ideal? No. ¿Me gustaría que pusieran a otro candidato? Sí”, resumió Igea sobre Mañueco, aunque seguidamente ha reconocido como “lo más normal” que sea el partido más votado el que proponga presidente.

“Yo no me caso con el señor Mañueco”, zanjó Igea sobre su confianza en el posible acuerdo que pueden alcanzar entre los partidos, aunque se ha puesto a sí mismo como garante de que, si llegan a un pacto, se cumplirá.

Respuesta ciudadana

Por otra parte, preguntado por la respuesta dada por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), acerca del “cabreo” de los afiliados de Ciudadanos por el posible acuerdo con el PP en Castilla y León, Igea ha sonreído y ha afirmado: “Yo sí abro Twitter y paseo por la calle”.

Ha aceptado que, pactaran a izquierda o derecha, posiblemente tendrían enfadados a una u otra mitad de sus votantes, lo que atribuyó a que son un “partido de centro”, pero añadió que “no reconocer la realidad no es una buena política”, en referencia a las palabras pronunciadas por Fuentes en una entrevista con el ABC.

En la misma, Fuentes rechazó que los votantes de su partido estén enfadados por el pacto con el PP en la Comunidad y ha sostenido que es “una apreciación de Igea”.

“Una cosa es mantener los principios, pero no escuchar a la gente no suele llevar a buenas políticas”, añadió el desde ayer portavoz parlamentario de Ciudadanos, convencido de que tanto su partido como el resto de las formaciones tienen un problema con el hecho de que no escuchan “el clamor de la inmensa mayoría de españoles” que piden soluciones a sus problemas y dejar el “estéril debate” en el que se encuentran.

En el caso del PSOE, Igea dirigió sus críticas hacia la inacción de dirigentes como el secretario autonómico, Luis Tudanca; la vicesecretaria autonómica, Virginia Barcones; y el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, a quienes reprochó que no levanten la voz contra los acuerdos de su partido con partidos nacionalistas en el ámbito autonómico y local.