El director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz (derecha) y el secretario de Estado, Hugo Morán. / EFE
Publicidad

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario de Estado de la misma área, Hugo Morán, han destacado la importancia del turismo natural en un momento en el que ha habido una merma del turismo clásico y han solicitado ser prudentes al visitar los pueblos. “No se puede garantizar la seguridad sanitaria si no garantizamos la ambiental y hay que recordarles a quienes visitan estas zonas que el riesgo viaja con nosotros. Tenemos que tener la prudencia necesaria para no llevar el riesgo a estos territorios”, ha asegurado en su intervención Hugo Morán minutos antes de visitar el centro de recepción de visitantes de La Fonseya, en Oseja de Sajambre (León).

“No podemos dejar como legado de nuestra visita la aportación del contagio y tampoco nuestra huella. Igual que nos dejamos una camisa tampoco tenemos que dejarnos la mascarilla”, ha señalado. Ha agregado que el pacto verde que se anunció como eje para seguir antes de la pandemia se eleva ahora “a la máxima potencia”.

“Bruselas ha conseguido alcanzar un acuerdo que movilizará 750.000 millones para el plan de reconstrucción económica y social. España se beneficiará de 140.000 millones. 70 irán destinados a intervención en los territorios. Una parte sustancial se hará en el ámbito del capital natural. Todo esto tiene que verse traducido en el territorio en beneficios que los ciudadanos puedan tocar”, ha añadido.

En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha explicado que la vertiente leonesa de los Picos de Europa, que tradicionalmente contabiliza menos visitantes que las otras dos vertientes, cuenta por fin con un centro de recepción de visitantes en Oseja de Sajambre, el que ha visitado este jueves, y otro en Posada de Valdeón que estará listo en unos meses.

“Esperamos que este centro sea la segunda casa de los vecinos de la zona, está a su disposición para que forme parte de la vida diaria de Oseja de Sajambre y sea el centro de la vida social del pueblo”, ha agregado. La visita que han realizado esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente y el secretario de Estado de Medio Ambiente al Centro de Información La Fonseya refuerza el interés de las administraciones autonómica y central por contribuir y ayudar a difundir los valores naturales del Parque Nacional de los Picos de Europa, han destacado.

La inversión en ambas infraestructuras de uso público se ha calculado en 11,8 millones de euros. El Centro de Información en Oseja de Sajambre ocupa el lugar de la antigua Casa de La Fonseya y consta de planta sótano con sala de proyecciones; planta semisótano con una zona de recepción y cuartos de instalaciones; y las plantas baja y primera están destinadas a uso interpretativo y albergarán el grueso de la exposición.

Los fondos del Programa Estrella han financiado también la construcción de un segundo centro de visitantes en Posada de Valdeón, cuya obra civil y su proyecto expositivo han supuesto una inversión de 9,3 millones de euros, y cuya puesta en funcionamiento está prevista ya a corto plazo.