La Junta seguirá negociando con los sindicatos recuperar las 35 horas

Ciudadanos cree que Igea ha hablado con más sentido común que Mañueco en este debate

122
Ibáñez sostiene que la huelga supuso un fracaso de la mesa de negociación. Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. (Foto de ARCHIVO) 10/2/2019
Publicidad

La Junta de Castilla y León seguirá negociando con los sindicatos la recuperación de la jornada de 35 horas, que se incremento a 37,5 con la crisis, pese a la huelga del miércoles, afirmó ayer el consejero de Presidencia del gobierno autonómico, Ángel Ibáñez.

En declaraciones a los periodistas en los actos de celebración del 50 aniversario y la mejora de instalaciones de la empresa Verallia en Burgos, Ibáñez sostuvo que la huelga supuso “un fracaso” de la mesa de negociación que se había creado para tratar este tema, pero “no tiene porqué ser un obstáculo para que se siga hablando y negociando”.

En este sentido, aseguró que la Junta ha estado y “estará siempre” con el “diálogo permanente y fluido” con las fuerzas sindicales y los representantes de los empleados públicos de la comunidad.

Aunque reconoció que fue “imposible” llegar a un acuerdo en este caso, pese a los esfuerzos de acercamiento de la Junta, que quedó en una diferencia de tres meses sobre los plazos de aplicación, aseguró que el jueves mismo hubo una reunión ordinaria con los sindicatos para otros temas.

Precisó que entre los temas que se trataron en el encuentro estaba la oferta de empleo público para 2019, que quieren aprobar antes de que acabe el año; la ley de carrera profesional; la convocatoria de ofertas de empleo pendientes de 2017 y 2018; y el plan de igualdad.

Sentido común

El viceportavoz del grupo Cs en las Cortes, David Castaño, consideró que en el debate de la jornada de 35 horas para los empleados públicos en la Comunidad, el vicepresidente de la Junta, Franciso Igea, habló “con más sentido común” que el jefe del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco.

En la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión protocolaria de la Junta de Portavoces que regló el pleno de la próxima semana, Castaño manifestó que si los sindicatos dirigen sus críticas a Igea y no tanto a la Junta es también porque el vicepresidente se ha expresado “más claramente” en este asunto.

Asimismo, el viceportavoz catalogó como “ataque de electoralismo” el acuerdo que en mayo firmó el PP con los sindicatos de la Comunidad para recuperar la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios, que se vieron truncada tras fallar las negociaciones entre la Junta y los sindicatos, lo que derivó en la celebración de una jornada de huelga general en este sector.

Ante estas críticas del viceportavoz de Cs al PP, su socio de gobierno en la Comunidad, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, lamentó que algunos miembros de Cs se pongan “nerviosos” en campaña electoral ante las encuestas, por lo que apeló a la “calma” y a la “tranquilidad” de sus aliados en el Ejecutivo.

Por su parte, De la Hoz consideró que, “evidentemente”, el presidente de la Junta fue “claro y coherente desde el primer día” en su postura sobre la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios, de modo que llamó a hacer una “flexión” sobre lo ocurrido.

Es esta una reflexión que pasa por poner el foco en si es conveniente mezclar el derecho sindical con la campaña electoral, ya que De la Hoz criticó a los que ejercen el “legítimo derecho” sindical con el carné del partido en la mano. Por este motivo, el portavoz popular responsabilizó a los sindicatos del fracaso de las negociaciones, por lo que les alertó de que “ahora ya no hay 35 horas”, en alusión a los futuros movimientos del Ejecutivo en este sentido.