Fabrica de Siro
Una fábrica del Grupo Siro en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

La Junta de Castilla y León ha reprochado al Gobierno de España que haya «capitalizado» el acuerdo alcanzado entre la dirección de Siro, los trabajadores y el nuevo inversor que ha permitido salvar los 1.700 puestos de trabajo de las cuatro plantas de la galletera en la Comunidad Autónoma.

El Gobierno regional ha celebrado el acuerdo que permite mantener la actividad de todas las plantas de Siro en España, ubicadas en las provincias de Palencia y Zamora, y ha lamentado la «negativa del Gobierno central a trabajar de manera conjunta y coordinada» con la Junta de Castilla y León en la solución a la crisis de Siro.

La Administración autonómica ha asegurado en un comunicado que siempre ha puesto por delante los intereses de los castellanos y los leoneses y durante tres meses ha mantenido reuniones por el futuro de Siro en las que se ha trabajado en iniciativas y propuestas «de manera honesta y sin estridencias».

Ha subrayado además que los compromisos alcanzados en esas negociaciones los mantiene y que la mediación de la cartera de Industria del Gobierno regional ha sido «clave para que el rescate de una empresa que es referencia y seña de identidad» de la economía de Castilla y León.

El consejero de ese área, Mariano Veganzones, ha mostrado de nuevo a la galletera su disposición a ejecutar las medidas y planes de bienestar y movilidad para los empleados de todas las plantas de la empresa y ha señalado que el acuerdo que permite mantener los puestos de trabajo es «una gran noticia».

También ha sostenido que el Gobierno regional ha hecho todos los esfuerzos que están en sus manos para llegar a la resolución satisfactoria y seguirá haciéndolo y apoyando «en la medida de nuestras fuerzas y con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance» a la galletera para que tenga futuro como empresa «de referencia y grupo estratégico» en Castilla y León.

El comunicado del Gobierno regional llega después de que este sábado los trabajadores de las fábricas de Siro ratificaran el plan de viabilidad en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.