La Junta renueva un convenio para reducir los trámites administrativos

Los ciudadanos podrán seguir presentando en la entidad local más cercana a su residencia solicitudes, escritos o comunicaciones que necesiten enviar a las administraciones regionales

44
La Red de Oficinas Integradas de atención al ciudadano cuenta con la adhesión de 742 entidades locales regionales. / e. P.
Publicidad

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior formalizó recientemente la ampliación de su colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que cualquier ciudadano pueda presentar en la entidad local más cercana a su residencia solicitudes, escritos o comunicaciones que necesite remitir a cualquier Administración Pública presente en el territorio castellano y leonés, y que se encuentre asimismo adherida a este convenio.

La Red de Oficinas Integradas de atención al ciudadano cuenta con la adhesión de 742 entidades locales de Castilla y León, y su implantación continúa en la Comunidad mediante esta adenda al convenio original que permite ampliar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, según informaron fuentes de la Junta.

En concreto, La Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios es el centro directivo de la Junta de Castilla y León responsable en materia de registros, por lo que ha gestionado la formalización de una nueva adenda al Convenio Marco de 2013 para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de atención al ciudadano en el ámbito territorial de Castilla y León.

Mediante esta colaboración entre administraciones, cada entidad local se encarga de remitir la documentación presentada en registro al órgano o administración de destino de forma totalmente gratuita para el ciudadano, con total comodidad, y plena validez y seguridad jurídica, beneficios para los ciudadanos que se verán potenciados cuanto mayor sea el número de Entidades Locales adheridas en nuestra Comunidad.

La prestación de este servicio de atención ciudadana se procurará con los medios, personales y técnicos, que ya tienen puestos a disposición de los ciudadanos los registros de las propias Entidades Locales adheridas, su administración más cercana, en la ubicación y con los horarios propios de cada una, y que son publicados para conocimiento de la ciudadanía tanto en el BOCyL como en la página web institucional de la Junta, en el apartado relativo a Atención al Ciudadano, Oficinas Integradas, así como en los tablones de anuncios de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano propios de la Administración autonómica.

Con esta firma se “consolida” una “amplia” Red de Oficinas Integradas y se facilita la integración de todos los municipios, sobre todo los de las zonas rurales, más alejadas y de más difícil acceso, con una filosofía de integración territorial sumamente decisiva para facilitar la cercanía y accesibilidad del ciudadano a sus Administraciones, facilitándole así la realización de trámites administrativos, ahorrándole costes de gestión y desplazamientos, superando los obstáculos territoriales propios de una Comunidad tan extensa.