La Junta regula el desplazamiento de los pacientes oncológicos

El Ejecutivo regional actualiza el sistema de ayudas de los enfermos que necesiten de estos cuidados

151
La actualización de la regulación busca "reforzar y mejorar la equidad" del sistema sanitario.
Publicidad

La Junta actualizó las ayudas para el desplazamiento con fin asistencial de los pacientes oncológicos que tienen que viajar para recibir radioterapia o quimioterapia y de los pacientes en espera de trasplante que no encontraban cobertura plena para el transporte vinculada con su proceso asistencial.

Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad en un comunicado, esta actualización se ha llevado a cabo mediante una orden que publicó ayer el BOCyL.

La normativa anterior sobre esta materia establecía una serie de criterios de acceso, dando prioridad para su aplicación a grupos de pacientes teniendo en cuenta la edad, el grado de discapacidad y dependencia, situación clínica y situación económica del usuario.

Tras dos años de aplicación de la norma, se decidió “reforzar y mejorar la equidad” del sistema sanitario teniendo en cuenta a las personas a cargo de un lactante ingresado en el hospital que requieran desplazamiento dentro de la misma provincia de residencia, de manera que podrán percibir las mismas ayudas en dicho concepto que si el bebé hubiera sido ingresado en una provincia diferente.

Con el fin de favorecer la aplicación de estas ayudas, en los casos de pacientes que son trasladados para recibir asistencia sanitaria mediante transporte sanitario de ida y vuelta en la misma jornada a una provincia diferente a la de su residencia, podrán ser susceptibles de recibir las ayudas por manutención en las mismas condiciones que los pacientes que se trasladen en transporte no sanitario, agregaron dichas fuentes.

Violencia de Género

Por otro lado, la Junta de Castilla y León también ofreció los datos sobre las partidas que destinó a la promoción de igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia machista en distintos ámbitos, entre ellos las universidades públicas y privadas de la Comunidad y el Consejo de la Juventud autonómico, dotadas con más de un millón de euros durante 2019.

Las actuaciones en estas materias se han dirigido también a las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León.

Todas estas iniciativas se sitúan dentro de los fondos del Pacto de Estado para la violencia de género para 2019, informaron fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El Pacto de Estado contra la violencia de género prevé una financiación de mil millones de euros durante los cinco años de vigencia, que se distribuyen entre corporaciones locales, comunidades autónomas y Administración General del Estado.

En función de la dispersión geográfica y el gran número de municipios existentes que caracterizan la Comunidad, la Consejería puso en marcha una línea de subvenciones para que las políticas de promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género se acerquen de forma efectiva a todos los habitantes de Castilla y León.

En el caso de las corporaciones locales, la Junta ha mejorado la financiación que el Estado ya aporta y ha contribuido con 800.000 euros destinados a estos objetivos en 2019.
La finalidad consiste en que las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes realicen actuaciones para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.

Las iniciativas abarcan la formación de madres, padres y familias, a través de AMPAS y asociaciones de vecinos, fortaleciendo la concienciación de su papel en el ámbito de la educación en igualdad.