La Junta de Castilla y León asegura que “casi se han duplicado” las indemnizaciones a la ganadería ante los daños provocados por ataques de lobos, mientras que los perjuicios a las explotaciones ganaderas se han incrementado menos del 20 por ciento.
“Hemos pasado de casi dos millones al año a casi cuatro millones de euros. Casi se han duplicado porque el baremo también ha aumentado. Los daños no se han duplicado, sino que han aumentado en torno al 20 por ciento, dependiendo de las comarcas y las provincias”, precisó el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz
“Hemos modificado y actualizado el baremo de indemnización de los daños del lobo Hemos pagado millones de euros. No quiero que se saque de contexto si hay algún ganadero que ha tenido alguna dificultad o no ha presentado bien la solicitud. Se han pagado millones de euros”, aseguró
En este contexto, Arranz Sanz incidió en que el “estrechísimo margen” que el Gobierno de España deja con la actual normativa para “intentar poner en marcha” un plan de medidas preventivas, especialmente en explotaciones ganaderas que sufren ataques de forma reiterada. “Hemos hecho ya la primera parte de ese trabajo, que es detectar y analizar que explotaciones tienen más daños, las que están sufriendo más los ataques, definir qué tipo de medidas podemos aplicar y, de la mano de ganaderos y especialistas, tomar medidas preventivas”, expuso.