junta presupuestos
Los consejeros, en su visita a las instalaciones de la empresa palentina Renecal./ ICAL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, señaló que están trabajando para lograr unos presupuestos para el 2023 que “sean buenos para contribuir a crear empleo, consolidar unos servicios públicos de calidad y que se comprometan con el mundo rural”.
“Creemos que vamos a tener unos presupuestos al servicio de la gente de Castilla y León, que apoyen a las personas que tienen más dificultades”, apuntó durante su visita a las instalaciones de la empresa de reciclado de neumáticos Renecal, en la localidad palentina de Guardo, a la que acudió junto a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La consejera puso en valor el uso del polvo de neumáticos para obtener mezclas asfálticas de los 11.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, en una apuesta clara por la economía circular y la sostenibilidad ambiental.
Durante la González Corral trasladó a Ical que este residuo procedente del reciclado ya se había incluido en el actual mapa de carreteras para obtener los betunes del asfalto, quien dejó claro que el nuevo mapa viario también lo va a contemplar, porque la “sostenibilidad ambiental tiene que estar presente en todas las actuaciones”.
La Junta lleva a cabo trabajos de modernización, refuerzo y conservación en toda la red viaria, donde productos como el de la empresa afincada en Guardo tienen que estar presentes, apuntó. “Hemos sido la primera comunidad autónoma en emplear este tipo de residuos, así como la que mayor cantidad usa para estos fines, y se seguirá apostando por ellos”.
Carlos Fernández Carriedo, valoró positivamente este proyecto de economía circular, ya que la estrategia del Gobierno autonómico tiene “el objetivo de reducir en un 25 por ciento las emisiones de CO2 en los próximos años y otro 15 por ciento en el caso de los residuos industriales”.
“Hemos apoyado en lo que llevamos de periodo un total de 80 proyectos de inversión en economía circular en Castilla y León, por un importe de 9,5 millones de euros de subvención, y que permite movilizar un total de recursos de 28 millones de euros en términos de inversión”, los cuales se pueden beneficiar en el futuro de fondos europeos y del Perte de economía circular.