Relación de proyectos para construir los pisos de alquiler en régimen colaborativo./ ICAL

La promoción de vivienda pública regresa a Castilla y León, impulsada por los fondos Next Generation. La Junta prepara ya los proyectos y cierra la cesión de las parcelas para construir en menos de tres años 1.241 viviendas en régimen de ‘cohousing’ o colaborativo en las principales ciudades. Se trata de 18 promociones urbanas que pretenden ofrecer una alternativa a los jóvenes para que puedan independizarse.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se encarga de 15 promociones, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), con 1.102 viviendas, a las que se unen otras tres, dos en Salamanca, con 103 viviendas, y 36 más en Valladolid, que gestionan directamente los ayuntamientos de las dos ciudades. Ya se está redactando el proyecto de seis promociones, en otras tres se ha licitado su redacción y en el resto trabaja en la solicitud de la licencia urbanística o la cesión de la parcela.

 

en segovia se está redactando un proyecto para CONSTRUIR un centenar de viviendas en la carretera de valdevilla

Esta nueva apuesta se enmarca en el ‘Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’, con el fin de ampliar el parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl. Su objetivo es la promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda sobre terrenos de titularidad pública para ser destinadas al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años, de acuerdo con las condiciones.
En lo referente a Segovia, hay un centenar de viviendas previstas en la Carretera de Valdevilla.

CARACTERÍSTICAS

Se trata de viviendas en bloque que se construirán en áreas urbanas, con una superficie útil de entre 60 y 65 metros cuadrados (dos dormitorios, dos baños, salón y cocina), con las que se trata de facilitar la independencia de jóvenes recién incorporados al mundo laboral, compartiendo zonas comunes, como lavandería, ‘vending’, espacios para el ocio y aparcamiento para bicicletas, que mejoran la convivencia y se adaptan a los nuevos requerimientos de esta franja de población.
Todo ello convierte a este modelo de vivienda en lugares que facilitan la emancipación juvenil, con modelos de vivienda dignos y de calidad y el uso responsable de los recursos naturales y energéticos. En definitiva, lugares que generan claros beneficios sociales, económicos y medioambientales.
En cuanto al plazo de ejecución, las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

PRECIOS Y CONDICIONES

El precio máximo de los alquileres de estas viviendas oscilará entre 300 y 350 euros, aproximadamente –con actualización anual según variación porcentual del IPC–, con un ahorro respecto al precio de mercado de entre el 30 y el 40 por ciento del importe de renta.
Respecto a las condiciones de los arrendatarios, básicamente, deben tener como domicilio habitual y permanente el de la vivienda arrendada; deben estar inscritos en el registro público de demandantes de la Junta de Castilla y León; no ser titulares de una vivienda en propiedad; tener hasta 35 años y que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a cinco veces el IPREM. n