vicepresidente junta castilla y leon francisco igea
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. / EFE - R.GARCÍA

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, comunicó este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que “prorroga” las actuales medidas restrictivas durante, al menos, 14 días más, “sin aumentarlas ni relajarlas”. Para mejorar la situación de la quinta ola, pidió al Gobierno que mejore “en lo posible” el suministro de dosis de vacuna frente a la Covid-19; puesto que en el último mes se ha producido un descenso en el reparto semanal, tal y como demostró a través de un gráfico. “Es esencial mejorar el ritmo de vacunación”, recalcó el vicepresidente autonómico.

Desde el pasado 20 de julio, en Castilla y León no se permite el consumo en barra o de pie en los establecimientos hosteleros, que tienen el aforo al 75% con un máximo de diez personas por mesa y el cierre a la 1.30 horas, con admisión de clientes hasta media hora antes. También está cerrado el interior de discotecas, salas de fiestas y las pistas de baile, y solo pueden abrir aquellas que tengan terrazas, con las mismas restricciones que las del resto de establecimientos de hostelería.

Las medidas que continuarán vigentes también incluyen el cierre de los parques entre la medianoche y las 7.00 horas, en los casos en los que sea posible, para evitar botellones. Sigue vigente el cierre de las peñas y además, en verbenas o bailes en lugares públicos, es obligatorio usar mascarilla, tanto en espacios cerrados como abiertos, si no se puede mantener el metro y medio de distancia física, con la prohibición del consumo de alimentos y bebidas, con horario límite también de las 1.30 horas .

Procesiones y romerías deben celebrarse en recinto acotado, con un aforo máximo del 75%, y mil personas si es al aire libre. Los asistentes tienen que permanecer sentados guardando distancia de seguridad o usando mascarilla, sin que se permitan muestras físicas de devoción o tradición como besos, contacto sobre imágenes o esculturas.

Pasaporte covid

En cuanto a la psosiblidad de implatar un ‘pasaporte covid’, Igea apuntó que “es buena medida”, siempre y cuando toda la población haya tenido la vía de vacunarse. En ese caso, aboga por unos “criterios de igualdad” a fijar en el Consejo Interterritorial y recalcó que, para ello, es conveniente establecer una “norma uniforme”.