La Junta propondrá la próxima semana el paso a la fase 2 de toda la Comunidad

913
Segovia
Publicidad

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, avanzó ayer que la próxima semana, si todas las cifras se mantienen como en estos últimos días, se propondrá al Gobierno el paso a la Fase 2 de toda la Comunidad, algo que se llevaría a efecto el 8 de junio de acuerdo con los tiempos de 14 días marcados como garantía epidemiológica.

Así lo señaló Casado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que compareció junto con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y en la que se informó de la reunión bilateral con el Estado que se ha mantenido este jueves a las 9.00 horas.

En el encuentro celebrado a primera hora de ayer se abordó la propuesta de la Junta de que a partir del próximo lunes toda la Comunidad se mantenga en Fase 1 con las medidas de “alivio” acordadas y pasen a Fase 2 únicamente El Bierzo y Laciana (León) por su situación epidemiológica y posibilidades en el control en la movilidad.

Esta propuesta aún no ha sido contestada con el Ministerio de Sanidad tras la reunión “cordial” celebrada ayer, en la que la Junta también ha propuesto la “flexibilización” horaria en la salida de menores de 14 años y fijar una franja concreta para mayores de 65 con una ampliación a primera hora de la mañana hasta las 12 con el fin de “proteger” al colectivo más afectado por el Covid-19.

La consejera de Sanidad de la Junta destacó que en la reunión bilateral mantenida ayer el Ministerio reconoció que la evolución de la Comunidad es “buena” en la Comunidad, al tiempo que ha señalado que Castilla y León mantiene su baremo por zonas básicas de salud para pasar de Fase.

“La evolución epidemiológica de la Comunidad es favorable, debemos ser cuidadosos, la relajación de las medidas no conlleva relajación de la seguridad, si no hacemos las cosas bien pueda haber un rebrote”, defendió.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, pidieron a los ayuntamientos de la Comunidad que garanticen el cumplimiento “estricto” de las medidas de seguridad, entre las que han destacado el distanciamiento físico de los ciudadanos.

Tanto Casado como Igea han mostrado su “preocupación” por las “escenas” que se han visto en los últimos días en las que se aprecia que no se cumplen las medidas de seguridad que permite la desescalada con garantías de que no se produzca un rebrote. “La gente debe tener respeto al virus”, manifestó Casado.