Varias personas se someten a las pruebas durante el test masivo de antígenos en Burgos este sábado para detectar casos de coronavirus. EFE/Santi Otero

Además de la segunda jornada del cribado de Cantalejo, que tiene lugar este miércoles en el pabellón de Las Adoberas desde las 9.00 horas, la Consejería de Sanidad ha programado para esta semana cribados selectivos en una docena de municipios en los que la incidencia del coronavirus es alta, con una tasa de contagios ascendente y una clara transmisión comunitaria. Asimismo, hará cribados a los universitarios de la Comunidad y también prevé cribados específicos para empresas, en un plan que en estos momentos está en diseño.

Según confirmó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este martes, en Burgos se harán en Quintanar de la Sierra – viernes 15 y sábado 16 enero- y en Lerma -domingo 17 y lunes 18 de enero-; en Ávila, el viernes 15 en la zona básica de salud de Navarredonda de Gredos y al día siguiente en la de Cebreros; en León, mañana en Santa María del Páramo y el sábado en la Universidad; en Palencia, el jueves en Cervera de Pisuerga y el viernes en Saldaña; en el Bierzo, en León, el lunes 18 de enero se hará el cribado en el Campus de Ponferrada; y en Salamanca, ayer lunes se cribó Cespedosa, en la zona básica de salud de Guijuelo y el jueves se hará en la zona básica de salud e Matilla de los caños.

Además, durante toda esta semana se harán cribados en los colegios mayores de la Universidad de Salamanca y en la Pontificia, con PCR consensuado desde USAL con Microbiología. En Soria, en la Universidad ha comenzado el cribado el lunes, y en las zonas básicas de salud se están haciendo muestreos representativos aleatorios cuando incrementa sus cifras. Esta semana se está planteando para Soria Rural y se está pendiente de cómo evolucione San Leonardo de Yagüe.

En Valladolid este se estudia la posibilidad de cribar Laguna de Duero este fin de semana y se esta valorando hacerlo en Medina de Rioseco, Tordesillas y Zaratán. Y en Valladolid este se harán cribados selectivos el viernes en Trigueros del Valle y el sábado en Serrada. Finalmente, en Zamora el jueves se hará cribado de alumnos y profesores, y ya se ha cribado la Escuela de Enfermería.