El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció la previsión de incorporar 660 inmuebles al parque público de viviendas dentro del programa ‘Rehabitare’, de las que 440 ya están acabadas y las otras 220 contarán con una inversión de 17 millones. Suárez-Quiñones realizó estas declaraciones durante la visita realizada ayer a la localidad vallisoletana de Valdestillas, donde la Junta ha rehabilitado dos viviendas para alquiler.

El consejero explicó que “el programa pretende dar residencia en alquiler social a personas con problemas por razones económicas”. “‘Rehabitare’ pone en valor el patrimonio municipal, ya que se aprovechan viviendas que están en desuso, pero que mantienen la titularidad municipal y se unen al parque público de alquiler social de Castilla y León”, dijo.

Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó que estas viviendas se ponen a disposición de los ciudadanos “en régimen de ‘cohousing’, de alquiler, con una serie de servicios compartidos como son lavanderías, aparcamientos para bicicletas y zonas de recreo”, además de incidir en “la eficiencia energética desarrollada en estas viviendas, que tienen unos consumos prácticamente nulos y que, en su mayoría, son apartamentos de 60 metros cuadrados perfectamente equipados”, sentenció el consejero.

Las viviendas rehabilitadas en Valdestillas han contado con una intervención total de 140.000 euros y se suman a los más de 40 inmuebles recuperados en la provincia de Valladolid dentro del Programa de Vivienda de Castilla y León. Las actuaciones han consistido en el desmontaje de carpinterías interior y exterior, demoliciones de solados y alicatados, desmontajes de instalaciones, construcción de encachados y soleras en patio, ejecución de solados de patio, enfoscados y pinturas en paramentos de patio, colocación de nuevas carpinterías tanto exterior como interior, ejecución de nuevos solados y alicatado, ejecución de nuevas instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción, ejecución de trasdosados y falsos techos y aislamiento, y la ejecución de acabados y pintura.